El Paco     http://personal.auna.com/fra92260 Fecha  15/07/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Linux


Volver al foro Responder ¿Hubiera podido triunfar la revolución española?   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Hablando de la violencia revolucionaria, Antimilitarista dice: "También desconfío mucho de las revoluciones armadas, y soy partidario de una evolución que traiga como consecuencia la anarquía, pero pareces demasiado tajante. ¿No crees en que la revolución española, de haber ganado, pudiera sostenerse sin convertirse en dictadura? Yo sí lo creo, y me parece bastante sensato."
Siempre es enormemente arriesgado hacer política-ficción, de manera que aventurar qué hubiera pasado si hubiera triunfado la revolución española me parece un ejercicio imposible.
El caso real es que la revolución española sucumbió, y no porque Franco ganara la guerra, sino que se extinguió por si sóla. ¿Te extraña que diga esto? Una de mis últimas lecturas ha sido "Homenaje a Cataluña" de George Orwell, un testimonio directo y sincero de los primeros tiempos de la guerra desde el bando republicano, desde el lado de las fuerzas revolucionarias. De esta lectura (y de otras más) mi conclusión es que los milicianos anarquistas pudieron hacerse con el poder de la República en cualquier momento, antes de que Stalin pudiera poner las cosas en el punto que le interesaba. En vez de eso, se sacrificaron en la primera línea del frente (a pesar de que de todos modos Franco no estaba aún preparado para avanzar) y dejaron que los estalinistas se organizaran tranquilamente en la retaguardia hasta que llegó el momento en que éstos les anularon.
¿Porqué los anarquistas no tomaron antes el poder? Es una pregunta retórica, si hubiesen tomado el poder por la fuerza, lo hubieran ejercido por la fuerza (y lo habrían ejercido de entre ellos los más fuertes), y si lo hubieran ejercido por la fuerza habrían dejado de ser anarquistas. La Anarquía es una forma de sociedad en la que el dominio de unos sobre otros no tiene lugar ¿cómo va a poder conquistarse y mantenerse por la fuerza?.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (4)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje