wg    carrillero@yahoo.com Fecha  5/07/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Explícame algo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Supongamos que el valor de los bienes y servicios es OBJETIVO. Y supongamos que una hora de limpiar y barrer vale 5 euros. Ése es su valor real. Pero yo, el capitalista, protegido por mis guardaespaldas y matones, nada más le pago al barrendero 2 euros. Lo estoy ROBANDO. No le estoy pagando su valor REAL, su precio JUSTO. Me estoy apropiando de algo que no me corresponde, no me pertenece, no merezco, no tengo derecho a ello.

Pero ahora supongamos que el valor de los bienes y servicios es SUBJETIVO. Una hora de limpiar y barrer no vale realmente ni 5 ni 2 euros. El barrendero "cree" que vale 5 euros, "siente" (dado que termina muy cansado) que vale 5 euros, "le parece" (porque recuerda lo mucho que se cansó) que vale 5 euros. Pero yo, el capitalista. "creo" que sólo vale 2 euros, "siento" (dado que yo no me cansé) que sólo vale 2 euros, "me parece" (porque no recuerdo haberme cansado) que sólo vale 2 euros. Y como estoy protegido por mis guardaespaldas y matones, le digo al barrendero: "Toma esos 2 euros, confórmate con ellos y lárgate antes de que mis ayudantes te echen a patadas". En este caso, quizá abusé de mi fuerza... pero, puesto que el valor es subjetivo, NO ROBÉ al barrendero, no me apropié de algo que no me correspondía. (Y además, no todos los capitalistas son así: la inmensa mayoría no tienen guardaespaldas ni matones; la inmensa mayoría tratan de negociar y procuran que el obrero se vaya lo más contento posible.)

Ahora bien, tú afirmas, por un lado, que los valores son SUBJETIVOS. Pero, por otro lado, también afirmas que los capitalistas ROBAN al obrero. Sencillamente, no entiendo cómo es posible sostener ambas cosas a la vez. ¿Puedes explicarlo?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (8)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje