Alberto     Fecha  2/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Existen abolicionistas del mercado   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La economía participativa o parecon es considerada una teoría abolicionista del mercado por sus proponentes, que son gente contraria a la idea de la economía de mercado. Yo interpreto que dependiendo por lo que se entienda el concepto "mercado" éste puede abolirse o no. Si se entiende que el mercado en un sentido estricto como un sistema de intercambio de mercancias (consideración marxista, creo) sí quedaría abolido si se pasa de ese sistema a otro de intercambio de productos por ejemplo, como se supone que es el comunismo (creo). Si se entiende mercado por algo más abierto como relaciones sociales e interacciones entre los individuos (consideración de Kevin Carson, creo), entonces no tiene sentido hablar de abolir el mercado, eso es un absurdo, incluso en el comunismo habría mercado.

Esto se ve luego en la economía P2P (como la producción de la Wikipepdia por ejemplo), dependiendo de la definición de mercado que se utilice será una economía de mercaodo o no. Si es la primera no es mercado, si es la segunda sí es mercado.

Yo prefiero usar mercado según el segundo tipo, aunque sea por analogía. Hay veces que para hablar de relaciones sociales se usan metáforas económicas de mercado, por ejemplo (es sólo un ejemplo aclaratorio y pido perdón porque lo que voy a decir puede sonar machista) si soy el único hombre en un pueblo lleno de mujeres, tengo más posiblidades de concertar una cita con alguna mujer que si estoy en un pueblo en el que hay más hombres que mujeres. Tengo "más mercado" y "menos competencia" en el primer pueblo que en el segundo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje