Ameba     Fecha  19/09/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder Es necesaro recordar un poco la historia: sobre el origen del Estado de Israel   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
"Durante la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia acordaron un reparto de los despojos del Imperio otomano en el Medio Oriente. El ministro británico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, comprendió que los nacionalistas judíos podían suministrarle un buen pretexto para retener el norte de Palestina. Por eso Balfour, quien como primer ministro en 1905 se había opuesto a la inmigración judía a Gran Bretaña, en 1917 declaró su apoyo a la instalación en Palestina de un Hogar Nacional Judío, "resguardando al mismo tiempo los derechos civiles y religiosos de los habitantes no judíos de Palestina" (o sea, 90% de la población en ese momento). Londres logró su objetivo: al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las colonias francesas de Siria y Líbano y las británicas de Irak y Transjordania habían obtenido su independencia, pero Inglaterra aún conservaba Palestina, arguyendo el compromiso contraído por la Declaración Balfour.

El sionismo consideraba a los judíos como exiliados y organizó su traslado desde todos los rincones del mundo. A comienzos del siglo XX vivían en Palestina medio millón de árabes y 50.000 judíos, que llegaron a ser 300.000 en la década de los años 30. La persecución antisemita en la Alemania nazi hizo aumentar la inmigración por encima de las "cuotas" legales permitidas. Los británicos se alarmaron, pues vieron amenazada su hegemonía en Palestina. En 1939 Londres declaró que su objetivo no era establecer un estado judío sino un estado palestino independiente "con ambos pueblos compartiendo el gobierno". Barcos cargados de prófugos que huían de la Europa conquistada por Hitler fueron rechazados de los puertos de Palestina. Los sionistas organizaron actos de sabotaje y terrorismo para obtener por la fuerza que el declinante imperio británico mantuviera su promesa.

Al mismo tiempo, mediante colectas entre los judíos de todo el mundo -banqueros y masas famélicas- los sionistas adquirían tierras árabes de sus ricos propietarios residentes en Beirut o en París, a quienes poco importaba la suerte de sus arrendatarios, los fellah (campesinos) palestinos. Los judíos llegaban entonces con títulos de propiedad, expulsaban sin miramientos a familias campesinas, cuyos antepasados habían vivido allí durante innumerables generaciones, e instalaban en su lugar colonias agrícolas (los kibbutzim), defendidas militarmente por milicias sionistas contra un medio al que consideraban, con razón, hostil a los intrusos.

Ante la intensificación de los combates antibritánicos, Londres sometió el problema palestino a las Naciones Unidas, en febrero de 1947. Un Comité especial recomendó la partición del territorio en dos estados independientes, uno árabe y otro judío. Jerusalén debía quedar bajo autoridad internacional.

Para la Unión Soviética el estado judío era una alternativa preferible a la continuidad de una base militar británica, y su apoyo fue decisivo para la creación de Israel. En cambio, Londres y Washington consideraban inviable la partición. El secretario norteamericano de Defensa, James Forrestal, propuso al presidente Truman el envío de tropas para imponer un fideicomiso de la ONU sobre toda Palestina.

Finalmente, la Asamblea General de la ONU aprobó el plan de partición, por 33 votos contra 13 (de los países árabes y la India) y 10 abstenciones. Las organizaciones armadas sionistas ocuparon las grandes ciudades y comenzaron a expulsar en masa a los palestinos, con el argumento de que era inminente un ataque de los ejércitos árabes. Símbolo de esa política fue la matanza en la aldea Deir Yassin, perpetrada en abril de 1948, donde todos los habitantes fueron asesinados por la "Irgun", un grupo extremista dirigido por Menahem Begin.

El 14 de mayo de 1948 el Alto Comisionado inglés se retiró de Palestina y Ben Gurión proclamó el Estado de Israel. Los ejércitos de Jordania, Egipto, Siria, Irak y Líbano atacaron de inmediato. También sus gobiernos instaron a los palestinos a abandonar sus posesiones y convertirse en refugiados.

En http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=Los%20kibbutzim%20y%20el%20Estado%20de%20Israel                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje