Alberto     Fecha  18/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Es ambiguo esto   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>Definición más simple de capitalismo = sistema donde las rentas de capital predominan sobre las de trabajo.

Por predomina se entiende "tienen el control de la economía". Actualmente la economía la controlan las grandes empresas. El capital predomina sobre el trabajo. Eso quiere decir.

Una economía donde el trabajo predomine sobre el capital sería una en la que la mayor parte de la gente fuera autoempleada, cooperativistas, empresas familiares, autónomos, pequeños negocios, etc. y no existan grandes empresas con masas de asalariados. Este es el paradigma de la Fancia en la época de Proudhon. Proudhon se opuso al capitalismo porque estaba destruyendo este paradigma. Este es el paradigma de Estados Unidos anterior al final de siglo. Thomas Jefferson y su republicanismo agrario a base de granjeros autónomos.

Los bancos, las sociedades por acciones, los industriales del norte de Estados Unidos. Eso es lo que los socialistas del siglo XIX llamaron principalmente "capitalismo". Lo que se podría conocer hoy por "capitalismo financiero".

Si vamos a considera capitalismo a las empresas familiares y los pequeños comerciantes apaga y vámonos. Entonces el capitalismo es mucho más viejo de lo que habitualmente se dice. Ese modelo ha existido desde hace mucho, ya en la Edad Media o antes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje