Alberto     Fecha  20/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Empresas familiares y multinacionales   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Es cierto que en este estado de desarrollo del capitalismo pasan cosas diferentes al siglo XIX. Se pueden entender tres fases en el capitalismo:

- Precapitalismo: una sociedad de corte agrario donde básicamente predomina el autoempelo. Existen granjas familiares, pequeños comerciantes, etc. Puede haber algún prestamista. Los capitalitas a estos lo pueden llamar capitalismo. Algunos marxistas también. Yo no, pues no predominan las rentas de capital en esa economía, sino las de trabajo. Puede haber rentas de capital, puede haber algún terrateniente con trabajadores asalariados. Pero el trabajo es la fuerza motriz de esa economía y no el capital, en términos generales.

- Capitalismo de la revolución industrial: se empiezan a crear las asociaciones por acciones gracias a que el Estado reconoce este hecho. Esto es debido a que el modelo individualista anterior no es válido para realizar obras. Es decir un pequeño negociante no tiene tanto capital como para tender una vía férrea. Se necesita juntar capitales de varias personas y así socializar los gastos que los grandes proyectos tienen. Aquí es donde empieza, para mí, el verdadero capitalismo. Aquí es donde surgen los primeros socialistas, en esta época. Las nuevas sociedades por acciones acaban con el paradigma anterior. Muchos de los campesinos y pequeños burgueses de antes, ven que no pueden competir con las nuevas empresas claramente capitalistas que tienen unos socios que aportan capital y una cantidad de trabajadores asalariados. El campo se mecaniza, también ya no hace tanto trabajador en el campo. Los campesinos migran a ciudades. Esto hace que allí la mano de obra aumente, lo que provoca que los salarios bajen (ley de oferta y demanda). Es un tiempo en que en la economía predomina el capital, no como en la anterior, donde había más gente autoempleada y era el trabajo la fuerza motriz. Es el tiempo de las grandes fábricas que echan humo y tienen montones de trabajadores asalariados. El trabajo asalariado empieza a ser masivo. Los bancos empiezan a ser cosas realmente importantes. Esto es el verdadero capitalismo para mí, y es aquí cuando empiezan a surgir los pensadores socialistas.

- Capitalismo en la era del sector servicios. Lo que hay en la actualidad. O al menos en los países del primer mundo (en los del tercer mundo pueden estar ahora más bien en un capitalismo como el anterior). La socialización de capitales a través de las sociedades por acciones, ha permitido que se lleven adelante proyectos importantes. Esto ha hecho que las cosas avancen mucho. Surgen inventos y más inventos. Se investiga. Así, se desarrollan muchos negocios y siempre pueden ir surgiendo otros y otros más. Es el "desarrollismo". Esto trae una nueva era en el capitalismo. Ya no es la era de las fábricas, ya no es la época de las legiones de trabajadores asalariados. Ahora aunque siguen habiendo fábricas y estas son incluso más grandes que antes, también todo el desarrollismo ha hecho que se puedan crear muchos negocios pequeños. En las grandes fábricas ha aparecido la mecanización. Sobran trabajadores, pero como existe el desarrollismo y han aparecido muchos nuevos negocios, mucha gente puede trabajar ahí. Además la población ha aumentado mucho. Pero el desarrollismo, la gran cantidad de negocios que se generan permite que la gente se emplee. Esta es la era de los servicios. En esta era se dan algunas paradojas. Las empresas son más grandes que en la época del capitalismo de la revolución industrial del siglo XIX. Sin embargo, al contrario que entonces, que gran parte de la población era asalariada de fábricas, ahora la mayoría trabaja en pymes. El aumento de la población ha sido absorvido por el sector servicios. Hay muchas empresas pequeñas y familiares. Esto recuerda un poco a veces a la era del precaptitalismo. Sin embargo no es lo mismo. No se puede decir que el trabajo sea ahora la fuerza motriz de esta sociedad. Lo es el capital. Los bancos tienen mucha importancia hoy en día. En la economía actual, a pesar de que la mayor parte de trabajadores están como asalariados en pequeñas empresas (donde los jefes no son rentistas sólo, son también trabajadores), está dominada por el capital y no el trabajo. Y la presión que las grandes empresas y grandes bancos hacen sobre la economía es sustancial. Guían la economía, en líneas generales ellas. Son poderes fácticos enormes.

Esto es un análisis muy por encima.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (19)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje