Alberto     Fecha  2/10/2005 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Egoismo, axiomas e interpretaciones   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Algunas personas basan sus argumentos en axiomas. Eso no está mal, lo malo es, en mi opinión, cuando esos axiomas se interpretan de forma interesada y en un modelo que no maximiza la libertad como el actual.

Por ejemplo algunas personas pueden no creer en un sistema cooperativista en el que todos tiendan a ganar salarios no demasiado diferentes entre sí porque posiblemente dirán que la naturaleza egoista del ser humano se opone eso. Ellos pueden argumentar que por ejemplo en una cooperativa de transporte, aquellas personas que trabajen en puestos administrativos pueden argumenar que tienen que cobrar más que las personas que trabajen como mozos de almacen, puesto que ellos son "más únicos" ya que un trabajo administrativo solo lo puede desempeñar una persona con unos estudios previos y un puesto de mozo de almacen cualquiera.

Bueno, aparte de que esto es un poco falaz, pues también podría haber administrativos torpes que jamás fuesen capaces de ser mozos de almacen competentes y diligentes, esta gente interpreta ese axioma según el modelo de sociedad actual. Un modelo que defiende las relaciones autoritarias y la concentración de capitales y poder.

Sin embargo:

Yo postulo. Tomando el principio de que el hombre es egoista, se puede explicar perfectamente que unas personas, supuestamente más instruidas acepten cobrar algo no muy diferente a lo de otras supuestamente menos instruidas. Sencillamente porque es un incentivo que aún realizando un trabajo más llevadero se cobre algo parecido a aquél que está realizando un trabajo más pesado. Eso es un incentivo para el ser humano egoista. El egoista podría acabar asumiendo que su recompensa por haber estudiado o adquirido conocimientos se trata en poder desarollar un trabajo más llevadero que el de otras personas cobrando ganando ambos una cantidad semejante de dinero.

Yo postulo. La situación anterior creo que se daría en un modelo en el que se maximizasen las libertades. Una mayor libertad de mercado y la desaparición del Estado yo creo que conduciría a un mayor reparto de los capitales y como consecuencia una mayor correlación entre los poderes de negociación de las personas. Esto abonaría tarde o temprano el desarrollo de comportamientos humanos como el que enuncié en mi primer postulado.

Yo postulo. Los defensores del primer modelo, cometen el error de interpretar axiomas basandose en el modelo actual. Interpretar axiomas de comportamiento humano no creo que pueda hacerse de forma absoluta, sino que hay que tener en cuenta el ambiente, las circustancias, el sistema, las relaciones de poder, etc. Cambiado el ambiente esos axiomas se podrían interpretar de otra manera porque el comportamiento humano no creo sea absoluto sino que hasta cierto punto está influenciado por el ambiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (29)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje