Alberto     Fecha  20/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Como el sueño americano   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Lo del de Zara es un caso aislado. También hubo gente que llegó a Estados Unidos con una caja de zapatos y acabó siendo mutlimillonaria, o eso se dice. Pero son casos que no representativos y no se puede decir que definen el capitalismo o sus posibiliades. Si se hace es más cosa de propaganda o marketing que otra cosa. Lo más normal es que si en el capitalismo no tienes mucho dinero, eso sea lo que pasa durante toda tu vida. Puedes con esfuerzo, a base de tu trabajo, mejorar algo, pero dar el salto de ser pobre o de la clase trabajadora a ser multimillonario o propietario de muchos inmuebles no lo hace todo el mundo.

Se comete un error entonces. Se dice eso, que el sueño americano es que uno llegue a Estados Unidos pobre y se haga multimillonario. Sin embargo, ¿cuántos llegarían pobres y permanecieron pobres? ¿Cuántas personas pondrían una empresa en España y no pudieron sobrevivir a la competencia de grandes empresas que tienen privilegios monopólicos?

Por esa regla de tres deberíamos pensar que el capitalismo es un antisueño en la realidad, que como la mayoría de la gente pobre permanece pobre es un sistema que no hace que cambien las cosas y no merece la pena mucho a la mayoría de la gente.

Y no estoy haciendo ninguna apología del comunismo ni nada. Simplemente que como modelo de mercado el capitalismo no me parece la mejor opción para la gran mayoría. Me parece mejor en ese sentido del mercado y la iniciativa privada lo de Thomas Jefferson y algunos de los liberales clásicos, o lo que decía del precapitalismo. Un paradigma más artesanal y familiar. Una economía más local en lugar de globalizada (que no quiere decir tampoco que no pueda haber luego comercio internacional) y cosas así. Además es lo que yo creo que habría de eliminarse progresivamene la influencia del Estado en la economía.

El capitalismo no me parece ni siquiera interesante para emprendedores o pequeños empresarios.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (15)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje