Alberto     Fecha  18/11/2006 
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Volver al foro Responder Coacción política y coacción económica   Admin: Borrar 	mensaje
 
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Yo lo que he entendido es que los ancaps consideran un mercado libre en aquél que el gobierno no interviene. Es decir, donde no existe la coacción política. Vamos a suponer que partimos de un sistema capitalista en el que la intervención del Estado en la economía sea cero. A partir de ahí, si una empresa se hace con un monopolio (por ejemplo, a través de compras, absorciones y fusiones al final sólo una empresa ofrece cierto producto/mercancía/servicio) y puede así controlar los precios que quiera (porque como no existe competencia, pues tendrá siempre una ventaja, la gente pagará lo que esa empresa pida a menos que ésta se exceda y la gente sencillamente no pueda pagarlo) para los ancaps eso seguiría siendo un mercado libre totalmente. Los mutualistas tienen una consideración semejante del libre mercado, para ellos es la no intervención estatal. La diferencia es que los mutualistas creen que no podría pasar un caso como el anterior, entre otras cosas porque ellos no apoyan la propiedad lockeana sino la posesión. La propiedad lockena para los mutualistas es contraria al libre mercado, es coacción política. Luego los anarcocolectivistas ya creo que son los que no consideran que un mercado sea libre por los motivos que tú dices. A partir de aquí ya aparte de la coacción política, se mete la coacción económica. Los anarcocolectivistas dirían que aunque no hubiese coacción política, en un sistema de mercado habría coacción económica. Por eso ellos no apoyan el libre mercado, aunque es notable mencionar que sus ideas las basan en parte en un defensor de éste como Proudhon. Los anarcocolectivistas aunque no apoyen el libre mercado, sí que dirían que el capitalismo no es un libre mercado (en el sentido de libre de coacción política), sino que un libre mercado sin coacción política es el mutualismo (sólo que a ellos no les gusta porque dicen que habría coacción económica). Luego están los comunistas libertarios que disienten de los anarcocolectivistas en la cuestión del fruto del trabajo, pero eso ya se sale un poco de lo que se está hablando ahora.

Mi posición personal actual, si tuviera que definirla creo que está próxima al anarcocolectivismo, aunque con una notable influencia del mutualismo y la economía clásica y también alguna ligera influencia de enfoques posiblemente miseanos o algo parecido.

Los demás no sé como lo verán. Para wg soy un "capitalista de facto", por ejemplo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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