Alex     Fecha  5/10/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Bien, pero tendriamos que definir claramente que se entiende por capitalismo   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Primero de todo tendriamos q definir que se entiende por capitalismo

Es un término creado por Marx para explicar una serie de mecanismos desde su punto de vista.
Yo diría q no es cuerpo cerrado de ideas, con un horizonte definido y unos dogmas establecidos. Se basa en una serie de principios: la libertad de mercado, la libertad de empresa, el derecho a la propiedad privada, el comercio internacional, la iniciativa privada, etc. Se puede encontrar en un sistema capitalista toda suerte de defectos, de injusticias, de desigualdades, justamente porque no parte de una construcción ideológica, sino de un manejo de la realidad, que es siempre compleja. Las ideologías, como elaboraciones teóricas, son perfectas. La realidad nunca lo es. Y son, por cierto, las sociedades capitalistas las que establecieron los grandes sistemas sociales. A ellas pertenecen la seguridad social, los subsidios familiares, las indemnizaciones por desempleo y otras prestaciones sustanciales. Claro que para lograr eso hay que crear riqueza.

El capitalismo se basa en el mercado, y en la libertad para producir, trabajar, comerciar, elegir y consumir. Y el mercado es tan viejo como la civilizacion misma. Por tanto, no es producto de ninguna elucubracion teorica.

A pesar de los progresos conseguidos, el capitalismo no es popular. Una de las razones es que el capitalismo siempre es comparado a inexistentes utopías de socialismo, comunismo o anarquismo. Cualquier cosa en el planeta Tierra es inferior, en comparación con utopías. Pero, para la persona común, el capitalismo, con todos sus defectos, es superior a cualquier otro sistema creado por el hombre.

En el mundo actual, sin excepción, los países de mayor libertad económica, capitalistas, son los más ricos, y los de menor libertad económica, estatistas, son los más pobres. La libertad económica es la ruta al progreso. Esta es una ley de hierro

Un saludo,
Alex                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (64)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje