Ameba     Fecha  20/11/2006 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder A ver si sabemos de lo que estamos hablando sobre las "empresas familiares"   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
>la base del capitalismo no son las multinacionales, son las pequeñas y medianas empresas y autonomos. En España, el 80% del empleo privado lo dan las empresas familiares, y generan el 65% del PIB. Es decir, lo que genera empleo y produccion, son las pequeñas y medianas empresas. Fruto de la iniciativa individual, comerciantes, profesionales o empresas de 5 empleados, 20 o 50 trabajadores."

Me parece que no sabemos muy bien de lo que estamos hablando.

En el sector privado español existen más de 13,4 millones de asalariados del sector privado y sobre los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia (autónomos, empresarios), según datos INE. De los cuales, 6,5 millones (39,16 % del sector privado) trabajan en empresas de más de 50 trabajadores (medianas y grandes empresas) y sobre los 7 millones (42,17 %) en pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores). Por lo que estamos hablando de un 61 % del sector privado que trabajan por cuenta propia o en pequeñas empresas, no de un 80 %.

Por otro lado, es necesario saber que las microempresas son aquellas que tienen menos de 10 trabajadores y un límite de 2 millones de euros para el volumen de negocios y el balance general. Mientras las pequeñas empresas tienen entre 10 y 49 trabajadores, siendo el límite de negocios y de balance en 10 millones. Las medianas empresas son aquellas entre 50 y 249 trabajadores (límite en 43-50 millones de euros).

Digo esto último porque, más allá del desconocimiento de los datos y de los conceptos, no es muy razonable considerar que una empresa con un volumen de negocios anual de más de 5 millones de euros, por ejemplo, se pueda considerar una “pequeña empresa familiar”. Por ejemplo, es muy interesante conocer que la mayoría de las empresas de tamaño pequeño (10-49 trabajadores) en España son Sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada que integran a cerca de tres millones de trabajadores. No sé, pero a mí se me escapa el concepto de “pequeñas empresas familiares” si tenemos en cuenta las características de este tipo de empresas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (16)
 


Responder Volver Ayuda
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje