Vicente     Fecha  4/08/2005 21:05 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder Hitler, ese socialista (nacional-socialismo)   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Hola,

Tanto el nacional-socialismo como el fascismo italiano fueron derivaciones del socialismo, incorporando elementos nacionalistas y eliminado su internacionalismo. El nazismo/fascismo son la cima de una larga evolución ideologica. El origen del nazismo está en las corrientes socialistas que surgen en la Alemania a mediados del s.XIX donde se desarrollan y consolidan las ideas socialistas. El triunfo intelectual de las corrientes socialistas, de la mano de intelectuales como Sombart, Sorel, Plenge, Lensch y Moeller van der Bruck, fue el origen del nazismo, al que se le añadió el nacionalismo bismarckiano y su militarismo, y el antiguo antisemitismo, siempre presente en la historia europea.

Nazismo, fascismo y socialismo compartían su rechazo a la democracia parlamentaria, a la democracia de partidos, la instauracion del partido único, el gusto por politicas de planificacion economica y socializantes, la preeminencia del Estado frente al individuo, el control de todo por el Estado corporativo, su anti-liberalismo, la eliminacion de todos los partidos politicos que no fuesen el partido único, el aparato represivo y la propaganda, el colectivismo y la supremacia del colectivo frente al individuo, la anulacion de la libertad de prensa (censura, control de medios, eliminacion de periodicos, etc), el aparato represivo y la propaganda, la creencia de estar en posesion de la verdad absoluta, y la captacion de masas mediante un falso programa socializante que traería la igualdad y el bienestar...

Todos los ideologos del nazismo fueron socialistas: Sombart, Sorel, Plenge, Lensch y Moeller van der Bruck. Uno de los más prestigiosos seguidores de Marx pasó a ser el más influyente pensador del nazismo. Fue Werner Sombart, seguidor de Marx y el marxismo, en sus primeros tiempos, pero que terminó redactando el programa económico del Tercer Reich.

El partido de Hitler fue una desviacion del socialismo. Hitler toma dirección de la propaganda del partido Obrero. Enunció los 28 puntos del programa que, a la larga, fueron el programa nazi. El 1 de abril de 1920 se convirtió en Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes.

Mussolini, el fundador del Partido Nacional Fascista italiano, inició su carrera política en las filas del Partido Socialista. En 1912, como director del principal periódico socialista italiano, Avanti!, se oponía tanto al capitalismo y al liberalismo.

Goebbels en “Kampf um Berlin”, confiesa: “El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo”.
Curiosamente Hitler se consideraba “el auténtico realizador de marxismo”. Mussolini, afirmó que “Marx es mi padre espiritual”.

Un saludo,
Vicente

PD: un enlace interesante sobre el tema:


http://www.nodulo.org/ec/2003/n011p19.htm

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » Hitler, ese socialista (nacional-socialismo) « - Vicente - 4/08/2005 21:05 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje