Osvaldo de gualeguaychú    osval@yahoo.com.ar Fecha  6/01/2007 23:04 
 


Volver al foro Responder Una visión del conflicto   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Premisas
1) La República Oriental del Uruguay tiene todo el derecho del mundo de ceder terrenos para la instalación de pasteras dentro de su propio y exclusivo territorio, sin futuros daños a vecinos.
2) La República Oriental del Uruguay no tiene ningún derecho para autorizar la instalación de pasteras sobre la margen Este del río Uruguay, sin la anuencia Argentina.
3) Las pasteras contaminan. Y es muy difícil que Botnia sea la excepción.

Deducciones
1) El lugar asignado para la instalación de las pasteras no cumple con la primera premisa. La República Oriental del Uruguay ha desaprovechado un legítimo derecho.
2) Aquí está la causa única, fundamental, determinante, que no se puede soslayar, y que ha dado nacimiento al lamentable conflicto. La República Oriental del Uruguay actuó y sigue actuando como si fuera dueña absoluta del río Uruguay. Y ha autorizado la construcción –ya muy avanzada- de una gigantesca máquina de contaminar, a la vera de un río compartido, sin autorización de nuestro país.
3) La contaminación –producto de la ubicación de las pasteras en aguas compartidas- llegará a nosotros que parece que somos convidados de piedra.

Violaciones
1) Al dejar de lado el Tratado del Río Uruguay, la ROU ha violado un acuerdo internacional. Pero no lo reconoce. Mira para otro lado (léase corte).
2) Al autorizar a la empresa Botnia el uso de una exorbitante cantidad de agua, luego duplicada, que volverá al río totalmente contaminada, la ROU comete otra flagrante violación.
3) También la palabra empeñada cuando no se cumple, deja un amargo sabor.

El actual presidente uruguayo, en campaña política se manifestaba contrario a las pasteras. Ahora en el poder, las defiende a pesar de las violaciones ya señaladas.
Mientras, de este lado del río, Gualeguaychú defendió y defiende la vida, y alertó hace años, antes de cualquier inicio de obras. Pero del otro lado no quisieron enterarse A pesar de ello, la lucha continúa.

Conclusiones
Sigamos pregonando al mundo NO a las papeleras sobre el río Uruguay. A pesar de la ROU y de Botnia. NO queremos ser como Pontevedra o como Valdivia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Tabla de contenidos (1)
 



 Alfredo     E-Mail Admin: Borrar mensaje Fecha  7/01/2007 22:31      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 190.64.9.70    IP: 190.64.9.70    Sistema: Windows XP
Mensaje
Re: Una visión del conflicto - Consultas
Estimado hermano de Gualeguaychu, te escribe un Montevideano que harto de ver y tratar de digerir opiniones contradictorias, me gustaría ver cuales son las raices del problema. Seguramente tu estas bien informado.
A continuacion te explico los puntos y conclusiones que ven la mayoria de los uruguayos y que explica su foma de encarar el conflicto, ruego me puedas contestar.

Estimados, desde todos los puntos de vista existen verdades que se pueden alterar, eso es lo que se puede ver en cada comentario de los que se publican. Pero hay verdades ciertas, y sobre eso se deben analizar estas cuestiones.

1)Aparecen los ambientalistas por una fabrica en Uruguay y nunca aparecieron por los de la propia provincia de Entre Rios. Eso no se habla no se publica, no hay prensa.... no se comenta.

2)Argentina es una potencia.... en potencia, tiene toda clase de industria, toda clase de clima y el segundo consumo mas alto de latinoamerica detras del brasil. Mas de 10 fabricas de pulpa de celulosa con vieja tecnologia que contamina a mas no poder y que alimenta su consumo de papel, indispensable para todo, pero no quiere que no se produzca en Uruguay.

3)Existe un tratado sobre el uso de las aguas del rio Uruguay, que Argentina dice que Uruguay viola por contaminar... a futuro, Uruguay dice que no lo violará con estudios concretos.

4) Uruguay plantea generosamente monitoreo conjunto, si hay contaminacion se inmoviliza la planta desde los dos margenes, Argentina no responde a ese planteo.

5) Los ambientalistas de Gualeguaychu entrevistados en Montevideo dijeron "ese problema es de ellos" cuando se le consultó acerca de las pasteras que funcionan en las provincias compatriotas de Misiones y Corrientes.

6) Se le permitio al presiente de Ence anunciar la relocalizacion en la "casa rosada" en clara señal que Argentina no se opone "realmente" a las pasteras y no sabe como parar a los ambientalistas que son un foco de perdida de votos y poder para el gobierno.

7) Finlandia es el pais numero 1 en el mundo en cuidado del medio ambiente.

8) En un unico lago de finlandia desagotan 12 pasteras y no esta contaminado. Ningun ambientalista ni delegado del gobierno argentino fue a visitarlo.

9) España tuvo problemas tecnologicos con una pastera en pontevedra que hoy tiene solucionados, ningun ambientalista fue a visitarla.

10) Botnia puede probar cabalmente que negoció primero en Entre Rios la instalacion de su pastera. Serias "irregularidades" en la negociacion hicieron rever la instalacion y apuntar al ignoto Uruguay.

11) Jamas existio acto de reclamacion alguna por parte de Uruguay hacia Argentina por cualquier tipo de industria instalada sobre las margenes o cercanias del rio Uruguay.

12) La relacion de utilizacion naviera del rio Uruguay en lo que es el canal de comunicaciones de la hidrovía es altamente superior por el comercio originado desde argentina.

13) Se habla de cortar el acceso a la terminal de embarques de Buquebus en buenos aires, pero nadie habla del estanque del riachuelo en la misma ciudad. Ninguno de los puentes del riachuelo esta cortado por contaminacion.

14) Argentina se preparo forestalmente para este negocio de las pasteras plantando millones de arboles. Cual era la intencion? Sombra? Pasteras iban a existir de todas formas. No se planteo el tema de las pasteras al momento de la forestacion, a nadie le interesaba.

15) Desde la ciudad de Gualeguaychu no se ve la plante de botnia, desde la costa puede verse una chimenea como es normal de cualquier fabrica.

16) Toda fabrica en si representa contaminacion ambiental, la sufren todas las ciudades, mas o menos desarrolladas.

17) Botnia funcionará de todas formas, eso es claro. En el caso de comprobarse que contamina, se puede parar su funcionamiento y Argentina tendra su razon. En caso contrario si no contamina.... que actitud se puede esperar desde Argentina luego de los daños ocasionados?

Conclusion:
La unica alternativa viable es firmar un acuerdo entre presidentes, donde se estipulen los limites de contaminacion permitidos y se estudien los mismos. El negocio es para las dos partes, para el transporte de ambos paises, para el cruce de puentes y para la hidrovia que gestionan ambas partes. La unica diferencia real es que los propios operadores de la planta seran en su mayoria uruguayos, pero esa es la minima parte de la historia, el beneficio y el trabajo generado para ambos paises es mucho mayor. Argentina dice "NO A LAS PAPELERAS" en hermoso PAPEL obtenido a partir de ellas.... será que en el futuro desistirá del uso del mismo?
Aprovechemos esta oportunidad en forma conjunta, observando el comportamiento desde ambas partes, actitud que deberia ser valorada como un acto de hermandad real, que es lo que somos.

Eso si, y en algo estamos todos de acuerdo, Argentinos y Uruguayos, habra de estudiarse a diario si se quiere el estado de las aguas, y de detectarse el mas minimo desvio fuera de los estandares mas exigentes tomando como unidad de medida los propios de Europa, desactivar la planta inmediatamente. Ambos gobieros son capaces de ello, somos hermanos y Gualeguaychu y Fray Bentos serán quienes mas a favor esten de cuidar el jardin ambiental. Que esto no es posible? Claro que si, solo hay que no pensar en posiciones de poder y en votos. Uruguay actua de forma coherente con la legislacion internacional, Argentina utiliza argumentaciones ambiguas fuera de que su ejemplo ambiental no respalda su posicion ecologica (fronteras adentro hay un descalabro de contaminacion descontrolado). Uruguay esta tranquilo entonces... pues aqui no es un problema de tamaño. Quien diga que un pais tan pequeño no puede molestar a una potencia es porque nunca le ha tocado dormir con un mosquito.

Que los hermanos sean unidos, esa es la ley primera.



[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice