andrés    andy35@hotmail.com Fecha  12/12/2006 22:54 
 


Volver al foro Responder SOS Brasil - Celulosa Un presente que será nuestro futuro   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
Alacir Bernardote De'Nadai, de la Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional (FASE), realizó una exposición que resultó de gran interés para el plenario. Alacir advirtió sobre las plantaciones industriales de eucalipto que están ocupando áreas cada vez mayores en los estados de Bahía, Espíritu Santo y que también están en pleno crecimiento en Río Grande do Sul. “Los monocultivos dedicados a la producción de celulosa son responsables de numerosos impactos que van desde la extinción de recursos hídricos, el desplazamiento violento de las comunidades tradicionales y de millares de trabajadores rurales debido a la concentración de la tierra”, comentó Alacir.
Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Aracruz Celulose, que posee 250 mil hectáreas de eucalipto en el país, recibió 2.000 millones de reales (1.000 millones de dólares al cambio actual) del gobierno brasilero.
Aunque la empresa, líder mundial en la producción de celulosa de eucalipto, gasta millones en campañas publicitarias que intentan presentarla como una institución respetuosa del ambiente y de los pueblos indígenas Tupiniquim y Guaraní del estado de Espíritu Santo, la realidad camina por otros senderos. En su conferencia, Alacir aseveró que “antes de la llegada de Aracruz había 40 aldeas indígenas en el estado de Espíritu Santo, y hoy quedan apenas siete”.
Mas información en ; http://www.rel-uita.org/internacional/ddhh/violencia_cero/espiritu_santo.htm                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Tabla de contenidos (0)
 





Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice