alberto    moran2@interlap.com.ar Fecha  23/11/2006 21:09 
 


Volver al foro Responder rios de europa   Admin: Borrar mensaje
 
Mensaje
los rios de europa hace 50 anios que se convirtieron en cloacas. el rey de espania debe solucionar el problema de sus rios del primer mundo, que todos los habitantes de europa gastan agua mineral a razon de cuatro euros el bidon. este es el futuro que le espera al rio uruguay si empezamos a permitir que se instalen plantas industriales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Tabla de contenidos (1)
 



 Pablo     Admin: Borrar mensaje Fecha  30/11/2006 13:22      Responder a este mensaje Volver al foro
Host: 200-55-119-14.dsl.prima.net.ar    IP: 200.55.119.14    Sistema: Windows 98
Mensaje
Carta ABIERTA del Diario de SALTO (ROU) 30/11/06
>Salto,el río y el agua

Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua. Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo - nuestra existencia sería inconcebible. En las últimas décadas, nuestra estima por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente. El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.

El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos. Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo" (UNESCO).

Pocos puntos del Uruguay deben tanto de su desarrollo y su crecimiento al agua y al río en particular como nuestro Salto. Desde el nombre mismo del departamento - que refiere a la interrupción del río que significaba el "salto grande" de las cascadas- hasta las mayores posibilidades del turismo de la producción agropecuaria.

Los recordados astilleros que fueron centro de una época de fluida navegación que nos comunicaba esencialmente con Buenos Aires, nos hablan de una época que aún hoy no ha podido ser eclipsada.

Limitándonos a considerar sólo al Río Uruguay, es innegable que aún tiene y puede darnos mucho más de lo que ya nos da.

Las posibilidades de la pesca, de la navegación y del aprovechamiento de sus aguas para riego, por ejemplo, aún hoy no se han tomado con la seriedad que corresponde.

Es muy alta la carga de agroquímicos que todavía va a parar al río Uruguay, sin que haya controles eficientes y rigurosos de sus responsables y no menos importante la descarga de efluentes cloacales "en crudo", que se siguen vertiendo en él.

Ojalá los tres gobiernos regionales que tienen soberanía sobre sus aguas, sepan estar realmente a la altura de lo que corresponde, para aprovechar al máximo este recurso natural tan generoso que tenemos al alcance de las manos, pero no hemos sabido valorar debidamente.

Todavía hay tiempo, pero no demasiado.



los rios de europa hace 50 anios que se convirtieron en cloacas. el rey de espania debe solucionar el problema de sus rios del primer mundo, que todos los habitantes de europa gastan agua mineral a razon de cuatro euros el bidon. este es el futuro que le espera al rio uruguay si empezamos a permitir que se instalen plantas industriales.


[Tabla de contenidos] [Borrar Mensaje] [Responder] [Exportar] [Volver al foro]
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen
Notificar por e-mail respuestas.

Mensaje



    

En responder...
  Seguir en este debate     Volver al índice