Jose Luis Maestre    jlmaestre43@hotmail.com http://www.alboxclima.com Fecha  2/11/2012 19:04 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows NT


Volver al foro Responder Re: Pluviómetro.   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Estimado Luis,

Efectivamente se produjo una diferencia en las mediciones entre los pluviómetros manuales tipo Hellmann que son utilizados por la Agencia Estatal de Meteorología y los pluviómetros automáticos como el de nuestra estación meteorológica de la marca Davis.

Esta diferencia es debida a que el pluviómetro automático lo tenemos ajustado para precipitaciones normales, que no son de gran intensidad como las que se registraron el pasado 28 de septiembre. Es complicado tener un ajuste que sirva para los casos de alta y baja intensidad ya que el funcionamiento del pluviómetro es de balancín y se registra una cantidad de precipitación, por lo que habría que reajustar para una cantidad de agua recogida en el balancín para cada vuelco para precipitaciones intensas, pero en ese caso tendríamos errores en las mediciones de precipitación normales o bajas.

Si se fijó en los datos de la estación automática de la Agencia Estatal de Meteorología que está situado también en nuestro observatorio, verá también que hay un error a la baja en la medición para el día 28, esto se debe a que también el pluviómetro automático de esta estación está ajustado para mediciones de intensidades pequeñas o normales y se acumulan errores notables para intensidades de precipitación altas o muy altas.

Con un pluviómetro manual Hellmann de 200 litros, aquí en el observatorio situado en Locaiba a 2km del núcleo urbano, se midieron 129 litros, mientras que en la calle Córdoba de Albox se midieron 155 litros con un pluviómetro manual del mismo tipo que. También es notable la enorme diferencia de cantidades de precipitación registradas entre puntos de medición tan cercanos, porque igualmente con pluviómetros manuales de nuestra red de pluviómetros se midieron 205 litros en los Llanos de Arboleas.

Con esto vemos que la estación automática de la Agencia Estatal de Meteorología situada en el observatorio registró 15 litros menos de los caídos realmente y la de nuestra estación personal midió hasta 38 litros menos. Habrá que reajustarla para precipitaciones intensas aunque en precipitaciones normales mide correctamente.

Por esto siempre es preferible no tomar los datos de precipitación que se dan al instante en la web como del todo fiables cuando son lluvias de intensidad alta.

Saludos.


>Soy un habitual visitante de esta página. El pasado viernes 28 sept 2.012, disteis 89,4 litros de lluvia caída en el día. Al día siguiente me enteré que el observatorio del que era titular Dª Juana Pareja (y en la actualidad Dª Maria Isabel Campos Pareja), había medido 142 litros en ese mismo periodo.
>Como esta comparativa vengo relizandola desde hace tiempo, me dirijo a vosotros a ver si podeis darme una explicación a estas diferencias que siempre se producen en los resultados de las mediciones en los respectivos pluviómetros.
>Os reitero mi agradecimiento por el servicio tan extraordinario que venís prestando a los ciudadanos y os felicito por la eficaz labor que venis desempeñando durante tanto tiempo.
>Un abrazo, Luis Alonso                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • Pluviómetro. - Luis Alonso Rubio - 2/10/2012 17:45
    • » Re: Pluviómetro. « - Jose Luis Maestre - 2/11/2012 19:04


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje