Webmaster    webmaster@auxiliar-enfermeria.com http://www.auxiliar-enfermeria.com Fecha  14/08/2004 16:53 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder De la Prensa (El Adelanto de Salamanca, 14-08-2004): Salamanca desarrolla la nueva guía sobre cuidados paliativos   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
PLAN PILOTO PARA LA MEJORA DE LA ASISTENCIA
Salamanca desarrolla la nueva guía sobre cuidados paliativos

La unidad ubicada en Los Montalvos registró 192 ingresos de pacientes en fase terminal en el 2003
El documento sobre la atención en cáncer de mama también se implanta en la provincia


OLGA PRIETO
Con la intención de conseguir un enfoque integral en la atención al enfermo con cáncer, la Junta de Castilla y León ha iniciado el desarrollo de un programa para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, la curación, la asistencia paliativa y la calidad de vida de los pacientes. Bautizado como Proyecto Oncoguías , el plan, integrado en la Estrategia Regional contra el Cáncer, consiste en la elaboración e implantación de documentos en los que se aborda de forma integral el proceso de tratamiento de esta enfermedad, desde su diagnóstico precoz hasta su resolución, ya sea la curación, el seguimiento o el fallecimiento del afectado.

Para ello, la Consejería de Sanidad, junto con destacados especialistas de diferentes ámbitos, ha iniciado este proyecto con las oncoguías de cáncer colorrectal, próstata, melanoma y mama y con la referida a los cuidados paliativos. Estas dos últimas serán implantadas como experiencia piloto en Salamanca y, en el caso de los tumores de mama, también en las áreas de salud de León y Soria, según informa el Gobierno regional.

Mientras, la que aborda los cuidados paliativos ha comenzado su desarrollo en Burgos, Avila y la provincia salmantina, donde precisamente se ubica la unidad de referencia para la comunidad, concretamente, en el Hospital de Los Montalvos.

COORDINACION. Su responsable, el doctor Francisco Vara, ha sido uno de los expertos que han participado en la elaboración de la guía, junto con Feliciano Sánchez, de la Asociación Española Contra el Cáncer y Javier García, médico de Atención Primaria del área de Vitigudino. En su opinión, este nuevo modelo de gestión permitirá la optimización de los recursos existentes para "estandarizar" el proceso de derivación y tratamiento de los enfermos que se encuentran en fase terminal.

De este modo, la oncoguía diseña el procedimiento asistencial desde la coordinación de todos los recursos, servicios y especialistas implicados, con el objetivo de lograr un sistema de atención homogéneo y ordenado en cuanto a estructura, tiempos de espera y circuitos, tanto de Atención Primaria como Especializada. "Esto tendrá muchos beneficios para el paciente, porque desde el principio existirá una ruta asistencial específica en la que estarán coordinados todos los elementos del proceso, de forma que no tendrán que soportar listas de espera y se logrará un modelo de derivación y tratamiento de los pacientes terminales", manifestó.

De la Prensa: El Adelanto de Salamanca - 14-08-2004                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://users.servicios.retecal.es/chago2/images/voluntarios_ucp.jpg
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje