Webmaster    montalvos@auxiliar-enfermeria.com http://www.auxiliar-enfermeria.com Fecha  8/08/2004 12:07 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows 98


Volver al foro Responder De la Prensa (El Adelanto de Salamanca, 08-07-2004): El Consorcio Psiquiátrico retrasa la apertura de sus dos nuevas unidades   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
REUNIÓN DEL ORGANISMO INTEGRADO POR LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA
El consorcio psiquiátrico retrasa la apertura de sus dos nuevas unidades

El servicio de trastornos duales no comenzará a funcionar hasta el último trimestre de este año
La institución decide que la actividad del equipo de convalecencia se inicie a partir del 2005


OLGA PRIETO
Las personas con enfermedad mental de la provincia y sus familiares tendrán que esperar todavía más para poder disponer de los dos nuevos servicios proyectados por el consorcio psiquiátrico para aumentar la red asistencial de Salamanca.

En una reunión celebrada ayer, este organismo integrado por representantes de la Junta y de la Diputación decidió retrasar la apertura de las unidades de trastornos duales y convalecencia psiquiátrica, que se ubicarán en el Hospital de Los Montalvos, y cuya puesta en marcha había sido anunciada para el otoño del pasado año.

Tras el encuentro, el diputado de Servicios Sociales, Alfredo Martín, sólo apuntó que los miembros del consorcio habían determinado que los proyectos se retomarán en septiembre, ya que está pendiente la convocatoria de plazas para contratar al personal que trabajará en estos servicios.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la institución estableció ayer que la unidad de trastornos duales --la primera de la comunidad, y que se dirigirá a pacientes con problemas psiquiátricos asociados a drogodependencias-- comenzará a funcionar en el último trimestre del 2004, un año después de lo previsto.

CONTRATACIONES. A pesar de todo, Junta y Diputación han establecido un presupuesto para seis meses de funcionamiento de 150.000 euros (25 millones de pesetas), y han estimado la contratación de un psiquiatra, un ATS, un auxiliar de enfermería, un trabajador social y un terapeuta ocupacional.

Estos dos últimos profesionales serán compartidos por el equipo de la unidad de convalecencia psiquiátrica, que acumulará un mayor retraso, ya que el Consorcio decidió retomar este proyecto en el consejo que se celebrará el próximo mes de septiembre, por lo que todo indica que la apertura de este nuevo recurso no será una realidad hasta el año 2005.

Aún así, también para este programa de salud mental también se ha previsto un presupuesto de personal para seis meses, y que ronda los 258.000 euros (43 millones de pesetas), y la plantilla constará, además del trabajador social y el terapeuta ocupacional a tiempo parcial, de dos psiquiatras, un psicólogo, siete enfermeros y ocho auxiliares de enfermería.

Este servicio supondrá un gran avance para los familiares de las personas con enfermedad mental, ya que servirá para atender a los afectados crónicos que, después de haber sufrido un brote, reciben el alta en las unidades de hospitalización de agudos, pero no reúnen las condiciones necesarias para regresar a sus casas o a pisos tutelados. De esta forma, los pacientes podrán permanecer en estas instalaciones durante unos meses para su total recuperación.

Pese a estos retrasos, las obras de la zona de Los Montalvos que acogerá estos dos equipos ya están realizadas, y el pasado mes de febrero el Consorcio recibió la comunicación sobre la recepción de los trabajos de acondicionamiento desarrollados en el hospital.

Así, el que fuera gerente regional de Salud en el 2003, Antonio María Sáez Aguado, anunció en junio del pasado año, durante una visita a Los Montalvos que ya se habían adjudicado las obras de adaptación de la zona que acogerá las unidades de convalecencia psiquiátrica y trastornos duales por un importe de más de 327.509 euros (54,4 millones de pesetas).

De la Prensa: El Adelanto de Salamanca 08-07-2004
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje