Webmaster    webmaster@auxiliar-enfermeria.com http://www.auxiliar-enfermeria.com Fecha  6/12/2004 22:23 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder De la Prensa (Diario Palentino Digital, 6-12-2004): Profesionales de Cuidados Paliativos del Hospital Los Montalvos imparten un curso en la Escuela de Enfermería de Palencia   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Los alumnos de Enfermería se preparan para los cuidados paliativos
Recientemente se ha celebrado un seminario sobre esta especialidad que en 2005 comenzará a funcionar en Palencia

Juan Pablo Ausín / Palencia
• El curso ha sido impartido por 16 profesionales pertenecientes al equipo del Centro Regional de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor del Hospital ‘Los Montalvos’.

La inminencia de la creación de un servicio específico de cuidados paliativos en Palencia es un hecho. Así lo demuestra el que durante las semanas pasadas se realizara un seminario en la Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo de Palencia, con una asistencia de público que fue considerada por los organizadores como todo un éxito.

En realidad, dicho curso se lleva celebrando desde hace seis años en Palencia, pero en 2004 cobra un carácter más trascendental ya que se estima que para finales de enero o principios de febrero, el hospital San Telmo ponga en marcha esta unidad, demandada por diversos colectivos desde hace tiempo.

Actualmente Palencia es, junto a Zamora y Soria, la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un servicio hospitalario ni domiciliario de cuidados paliativos, además de Segovia, que carece aún del primero, aunque no del domiciliario. Una carencia que poco a poco se está cubriendo en el servicio sanitario de toda la comunidad.

Aspectos humanos. El doctor Francisco José Vara Hernando, perteneciente al equipo del Centro Regional de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor del Hospital Los Montalvos de Salamanca, fue uno de los ponentes del seminario. Desde su punto de vista, «ha sido gratificante la buena aceptación que ha tenido un curso tan intensivo como éste en Palencia». Esto demuestra -según él- el interés que despierta la materia y la preocupación por dar un trato digno al enfermo.

La importancia de una unidad de medicina paliativa reside en el tratamiento de los enfermos terminales. Desde el punto de vista humano y médico, los cuidados paliativos se enfocan a dar un fin lo más digno posible al paciente. Esto se consigue no sólo procurando el menor dolor físico sino también tratando la problemática social, los síntomas y el tratamiento psicológico del enfermo terminal.

En este sentido, el seminario trató puntos como la valoración del enfermo con dolor, el manejo de los propios sentimientos del personal sanitario (la implicación emocional es inevitable en muchos casos), el manejo de la agitación en los enfermos terminales, los cuidados de confort, aspectos psicológicos del enfermo terminal o el papel de un capellán cerca de un paciente en esta situación.

Comunicación.

La relación entre el personal sanitario y el enfermo en estos casos alcanza un nivel más profundo y necesario que en otros. Por ello se trata de formar a los profesionales en el trato humano digno. Para Sandra Avellaneda, estudiante de 3º de Enfermería y asistente al curso, «los cuidados paliativos son muy importantes, pero aún están poco valorados por la gente que los desconoce».

La principal dificultad radica «en la implicación emocional que se llega a trabar con una persona que sabes que dentro de poco estará muerta», indica Avellaneda. Por eso, la formación del seminario va enfocada también a ese trato humano y a la psicología de la muerte y su aceptación, no sólo por el enfermo terminal, sino también por la familia y por los que tienen que lidiar con ella a diario.

Por supuesto, en el curso también se valoró el aspecto médico, profesional y técnico de los cuidados paliativos, tales como la sedación, la investigación, las patologías o el funcionamiento de estas unidades que en breve formarán parte del servicio sanitario palentino.

Exigencia. Según la definición de uno de los principales expertos en cuidados paliativos, el doctor Marcos Gómez Sancho, estos se definen como «la atención integral a aquellas personas que se encuentran en una situación de enfermedad crónica avanzada con pronóstico de vida limitado y a sus familias». De esta forma, la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia va ver hecho realidad un sueño que llevaba años solicitando.

Esta rama de la medicina, que lleva implantada en España desde hace tan sólo 15 años, no es nueva, de todas formas, en Palencia y en Castilla y León. Hasta el momento era llevada a cabo a nivel privado y a través de organizaciones no gubernamentales. Por eso, indica el profesor Francisco José Vara, si se optimizaran los recursos se podría acceder a más personas. El problema radica en la falta de coordinación entre los distintos organismos de las provincias: «Con una mayor coordinación y una optimización de recursos, ya podríamos estar hablando de una cobertura de al menos el 43% en Palencia».

No obstante, faltan menos de dos meses -si se cumplen las expectativas- para cubrir una necesidad imprescindible en estos tiempos. El seminario sobre cuidados paliativos es la forma en que la Escuela Universitaria de Enfermería lleva preparando este momento desde hace seis años.

Francisco José Vara
Médico especializado en paliativa

«Hay que tratar a estos pacientes de forma diferente, con más comunicación»

El doctor Vara Hernando es uno de los responsables del Centro Regional de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor, sito en el Hospital Los Montalvos de Salamanca. También fue uno de los ponentes del seminario impartido en la Escuela de Enfermería de Palencia. Como valoración del curso, el doctor Vara destaca la gran acogida que ha tenido, con una participación de 120 personas, teniendo en cuenta que «en todos los aspectos ha sido un curso intensivo».

Esta participación la fundamenta en el hecho de la importancia que tiene este servicio, pese a que aún es «una necesidad que hay que cubrir porque está ahí». Sobre su instauración en Palencia, Vara destacó el interés del anterior consejero de Sanidad porque Palencia contara por fin con esta unidad.

Sandra Avellaneda
estudiante de enfermería

«A veces nos olvidamos del aspecto human0 para centrarnos más en el técnico»

Estudiante de Enfermería de último año, y participante en el curso sobre medicina paliativa, Sandra Avellaneda destaca la importancia de esta especialidad, «a pesar de que aún está poco valorada». Explica su afirmación diciendo que muchas veces, los profesionales de la medicina se olvidan del «aspecto humano y se centran más en el técnico». Considera imprescindible el derecho a que el paciente tenga «una muerte digna y, en la medida de lo posible, sin dolor».

Para Avellaneda, «es muy difícil tratar con estos pacientes por la implicación emocional que adquieres con ellos». Por eso ve imprescindible tratar también «las necesidades físicas y emotivas -en su caso- de la enfermera». Por eso destaca que las jornadas son muy completas porque abarcan todos estos aspectos.

De la Prensa: Diario Palentino Digital, 6-12-2004                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Imagen:

http://www.diariopalentino.es/imagenes/fotografias/imagenes/20041205paliativos.jpg
 

Respuestas (0)
 
  • » De la Prensa (Diario Palentino Digital, 6-12-2004): Profesionales de Cuidados Paliativos del Hospital Los Montalvos imparten un curso en la Escuela de Enfermería de Palencia « - Webmaster - 6/12/2004 22:23 


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje