Varios     Fecha  24/11/2009 16:19 
www.rtesmataelpino.galeon.com www.matalpino.galeon.com www.vistareal.galeon.com blogs.ya.com/elboalo/


Volver al foro Responder La biomasa como fuente de energía en la sierra norte de Madrid   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
La biomasa como fuente de energía en la sierra norte de Madrid
Una decena de municipios de la zona de la Sierra de Guadarrama-Alto de Manzanares está apostando por la investigación y el desarrollo de proyectos basados en la biomasa como forma de obtener energía. Mientras gobierno regional y entidades privadas van a desarrollar un estudio de viabilidad para desarrollar una planta de transformación en la zona, ayuntamientos como el de Soto del Real ya tienen su propia experiencia; el uso de la biomasa en la piscina municipal.
Actualidad - Madrid Norte 23/11/2009 a las 18:26
» Hoy emprendemos en la Comunidad
» Congestiones en las entradas y accesos al Centro Comercial Megapark por el puente
» Vuelve a funcionar el intercambiador de Plaza de Castilla Fotos foto 1 de 1
La biomasa como fuente de energía en la sierra norte de Madrid
Los residuos forestales y urbanos se convierten en biomasa y a través de una planta de transformación producen energía. Además de las ventajas económicas de conseguir una nueva fuente de energía también tiene objetivos ecológicos y medioambientales. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid afirma que el aprovechamiento de residuos arbóreos contribuye a disminuir el peligro de incendios forestales así como la eliminación de los árboles enfermos o muertos, mejorando de esta forma el estado sanitario de los montes.

Desde la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto de Manzanares (ADESGAM) se propone como ejemplo práctico a imitar el proyecto de uso de biomasa en la climatización de la nueva piscina municipal de Soto del Real. Pablo Hernández, el concejal de Deportes nos ha explicado esta interesante iniciativa.


La Consejería de Medio Ambiente, La Caixa y la empresa Biovalfor va a desarrollar en los próximos meses el Estudio de la Valorización de la Biomasa en la zona de la Sierra de Guadarrama- Alto de Manzanares. Con una inversión de 70.000 euros, se pretende cuantificar e indentificar la biomasa forestal utilizable en una comarca formada por más de una decena de pequeños municipios.

Tras estudiar las nuevas metodologías de extracción, transporte y transformación, la optimización de rendimientos y costes y finalmente la viabilidad, el siguiente paso será desarrollar una planta de transformación de la biomasa.

ADESGAM está formado por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, el Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado-Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » La biomasa como fuente de energía en la sierra norte de Madrid « - Varios - 24/11/2009 16:19


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje