Incendios     Fecha  23/07/2009 13:10 
www.rtesmataelpino.galeon.com www.matalpino.galeon.com www.vistareal.galeon.com blogs.ya.com/elboalo/


Volver al foro Responder Incendio en Collado Mediano   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Incencio en Madrid: llamas a diez metros de los chalés Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Uno de los helicópteros de emergencias lanza agua sobre las llamas vivas que amenazaban las urbanizaciones del Cerro del Castillo, en la zona de Collado Mediano CARLOS HIDALGO | COLLADO MEDIANO
La vista desde Las Rozas del Cerro del Castillo, entre Collado Mediano y Navacerrada, era la de un volcán silencioso escupiendo humo. Una triste imagen la que mostraba ayer la Sierra, debido al incendio forestal que se cebó con 35 de las 5.000 hectáreas de este entorno natural, donde predominan los pinos, y que llevó al desalojo de los alrededor de 2.000 vecinos de las cuatro urbanizaciones ubicadas a las faldas del cerro.
El suceso tuvo tales consecuencias, que, además del gran despliegue humano y técnico que se realizó por parte de la Consejería de Interior y de la Guardia Civil, tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa.
El Seprona, los agentes forestales y los Bomberos de la Comunidad investigan las causas. Fuentes de la investigación indicaron que no parece que el incendio fuera provocado (sólo había un foco), pero se indaga si pudo originarse por una imprudencia humana, como un cigarrillo mal apagado. El foco se encontraba en el mismo cerro, cerca de las viviendas y junto a un camino. No muy lejos existe un poste de electricidad. La zona peor parada fue la de la urbanización situada al norte de la colina, donde las llamas se quedaron a 10 metros de las casas, lo que provocó escenas de pánico.
Sobre las 12.30 se comenzaron a recibir llamadas de los residentes -algunos viven allí todo el año y otros tienen su segunda vivienda-, incluida la de la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, que regresaba con su concejal de Seguridad al municipio tras asistir a un acto de las Bescam en Tres Cantos.
Guadalupe y Miguel Ángel fueron algunos de los que avisaron al 112. «Hemos tenido las llamas casi encima -narraba a ABC la mujer-. Nos dijeron que abandonáramos la casa. Hemos vivido un momento crítico, porque nuestra casa está a apenas 100 metros del fuego. Se veía un foco enorme de llamas altísimas. El humo venía con ceniza hacia nosotros».
Y no era para menos. Cientos de personas comenzaron a abandonar las urbanizaciones Parque Collado, Serranía de la Paloma, Fuente de Las Salineras y Reajo del Roble, la última, en la zona norte del Cerro, en el término de Navacerrada. Salían con lo puesto. Algunos se llevaban algo de ropa, dinero y sus mascotas: perros, gatos, grandes jaulas con periquitos... Otros, más imprudentes, al enterarse de lo que ocurría, tomaron el coche y se acercaron desde Madrid a Collado para recoger muebles. Se cortó la M-601 a la altura del kilómetro 10. En los paneles informativos de las carreteras se recordaba: «Precaución por alto riesgo de incendio» y «Tirar una colilla, cuatro puntos».
En la zona de Parque Collado se levantan unos 85 chalés pareados. Otras personas, como Roberto, sintieron el calor del fuego en su propia piel. Vive en un edificio de apartamentos: «Hemos subido para coger ropa y nos han desalojado del edificio. Hemos pasado mucho miedo». A Belén sólo le dio tiempo a «coger el perro, dinero y el coche». Ha dejado el gato. «El aire -añade- está ayudando a que se propaguen las llamas».
El viento lo empeoró
Y no se equivocaba. El día era especialmente caluroso, con 38,5 grados al sol, pero soplaba un aire de más de 25 kilómetros por hora. El consejero Granados y su viceconsejero, Alejandro Halffter, supervisaban en todo momento las labores de extinción.
Sólo hubo que lamentar dos altercados. Un miembro del retén forestal, al que le cayó agua lanzada por un helicóptero, se golpeó contra el suelo y se dio en la cabeza con una piedra. Fue trasladado con un traumatismo craneoencefálico al Puerta de Hierro vía aérea. Un componente de Protección Civil sufrió una herida leve en una pierna.
El despliegue fue impresionante. Llegaron 30 dotaciones de Bomberos de la Comunidad (200 personas), 120 agentes de la Guardia Civil (de la Primera Compañía, Tráfico, Seprona e Información), 210 miembros de la UME y el Ayuntamiento habilitó un polideportivo por si alguien necesitaba pernoctar allí, aunque no fue necesario.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

Respuestas (0)
 
  • » Incendio en Collado Mediano « - Incendios - 23/07/2009 13:10


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje