Moralzarzal     Fecha  24/07/2009 12:52 
www.rtesmataelpino.galeon.com www.matalpino.galeon.com www.vistareal.galeon.com blogs.ya.com/elboalo/


Volver al foro Responder El Ayuntamiento de Moralzarzal lidera la revolución de la Administración Digital en España   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
El Ayuntamiento de Moralzarzal lidera la revolución de la Administración Digital en España
Julio 23, 2009 Por Redaccion


Salvador Victoria, Viceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, y José Mª Moreno, Alcalde de Moralzarzal, presidieron el acto público en el que se presentó “Moralzarzal, Ayuntamiento Digital” y Madrid, Región Digital, que tuvo lugar el miércoles, 22 de julio, en el Teatro Municipal.

Asistieron más de doscientas personas, entra las que se encontraban alcaldes y concejales de distintos municipios vecinos. Salvador Victoria dijo que Moralzarzal es uno de los Ayuntamientos más avanzados tecnológicamente de Europa y un ejemplo de Administración Digital con transparencia absoluta.

Intervención del Viceconsejero Salvador Victoria, en presencia de José Mª Moreno y Mª Ángeles Jiménez.

El Viceconsejero comentó que uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha la Comunidad de Madrid es la Administración electrónica, a la que van a destinar una inversión de doce millones de euros y en el que trabajan 400 personas, para seguir los pasos del Ayuntamiento de Moralzarzal. Además del beneficio a los ciudadanos, supondrá un ahorro tremendo de papel. En sólo un año se salvarían los mismos árboles que pueblan El Retiro.

El Ayuntamiento de Moralzarzal presenta la tramitación electrónica más transparente de España y lo hace las 24 horas del día, los 365 días del año. Con la puesta en marcha el Registro de Entradas Telemático, cualquier ciudadano puede presentar cualquier entrada a través de la web municipal, exactamente igual que si lo hiciera presencialmente, ya que el sistema permite adjuntar cualquier tipo de documentos a la solicitud. También se ha abierto todo su sistema de gestión a los ciudadanos, de modo que cualquiera puede ver, de manera segura a través del portal municipal, toda la información que existe en el Ayuntamiento sobre él y en qué momento de tramitación se encuentra cada asunto. Así lo explicó durante una brillantes iintervención, Ángel de Antonio, Ingeniero Informático del Ayuntamiento, quien con un vídeo demostrativo mostró con toda contundencia la transparencia absoluta del Ayuntamiento de Moralzarzal.

Moralzarzal hace ya muchos años tomó la determinación de innovar y modernizar su organización para ofrecer un mejor servicio a todos sus vecinos mediante el uso de nuevas tecnologías, por aquel entonces, eran mucho menos populares de lo que lo son hoy en día.

Así, hace ya más de diez años, en el Ayuntamiento se dejó de trabajar internamente con papel y se empezó a digitalizar toda la documentación que se recibía desde fuera, siendo uno de los primeros Ayuntamientos de España en tener toda su información interna totalmente digitalizada, muy por delante de los más importantes ayuntamientos, muchos de los cuales, a día de hoy todavía siguen trabajando con papel.

Hace seis años fue el primer Ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes en lograr entrar en el programa de Ciudades Digitales de la Comunidad de Madrid.

Hace tres años fue el primer Ayuntamiento del mundo en firmar un convenio con la mayor empresa de comercio electrónico del Mundo, eBay para potenciar el comercio electrónico entre los empresarios del Municipio.

Hace algo más de dos años fue el primer ayuntamiento de España en proporcionar acceso gratuito a Internet para todos sus vecinos en todo el termino municipal, con la creación de la Red WiFi.

El año pasado muchos esfuerzos se vieron recompensados cuando recibió el Primer Premio a la Calidad del Servicio Público en Entidades Locales de la Comunidad de Madrid, premio que reconocía que Moralzarzal es un referente en cuanto a la Calidad de los Servicios que presta a sus vecinos.

Hace unas semanas, fue portada de un prestigioso periódico económico de tirara nacional -La Gaceta de los Negocios- en el que anunciaban que Moralzarzal era el Primer Ayuntamiento Digital de España, cosa de la que no podían presumir capitales como Madrid o Barcelona, y ese es el motivo de la presentación que hoy nos ocupa.

El acto del 22 de julio fue conducido por la Concejala de Calidad y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Moralzarzal, Mª Ángeles Jiménez.

Palabras del Alcalde, José Mª Moreno:

“Señor Viceconsejero, Alcaldes, Directores Generales, Concejales, Empresarios, Vecinos, muchas gracias por vuestra presencia.
El Proyecto que hoy presentamos, nos lo planteamos como una obligación ya hace muchos años. Decidimos dar un giro total a como se prestaban nuestros servicios, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Hace 10 años comenzamos a transformar nuestros docuemntos en papel en documentos digitales.
- En 2007 presentamos la Carpeta del Ciudadano, un portal de acceso personal a través de Internet a toda la documentación de cualquier procedimiento administrativo que esté tramitando.

A través de él, el vecino tiene más de 600.000 documentos directamente en su domicilio.
Este portal suma más del 20% de la población registrada,
- que supone el 60% de los hogares de Moralzarzal.

Llegar a este punto, ha supuesto profundas modificaciones en la gestión administrativa interna del Ayuntamiento, mejorando y creando herramientas para avanzar en este proceso.

Para facilitar la comunicación digital entre el vecino y su Administración, somos el único Ayuntamiento que damos Internet gratis a todos los vecinos a través de nuestra propia Red WIFI Municipal.
Tenemos
• más de 120.000 conexiones en un año,
• por más de 3.000 equipos informáticos diferentes.
• Y en nuestro municipio hay actualmente menos de 4.000 hogares.
Se han proporcionado casi 2.000 correos electrónicos gratuitos a vecinos y empresas del municipio dentro del dominio moralzarzal.es.
Se han integrado sistemas de firma electrónica avanzada en todos los procedimientos, realizándose más de 4.500 firmas efectivas mediante este sistema en el último año.
Se envían SMS y correos electrónicos, a los vecinos que lo soliciten, del trámite de sus procedimientos.
Se está consiguiendo con todo ello, la eliminación del papel. Hemos ahorrado más de 9 millones de folios desde que empezamos el proyecto y seguiremos ahorrando más de un millón y medio de folios al año.

Desde el pasado mes de abril hemos puesto a disposición de todos nuestros vecinos un nuevo sistema que permite tramitar cualquier asunto a través de Internet, sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento y con total garantía legal.
En el Ayuntamiento de Moralzarzal los informes se firman digitalmente, los expedientes de hace diez años no se sacan del Ayuntamiento en carretillas de papel, sino que se pueden encontrar en diez segundos y grabar en un pen draif.

A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento cualquiera puede obtener copias digitales auténticas de toda la documentación que el Ayuntamiento tramita.
Ahora, además, con el nuevo servicio de registro telemático se puede tramitar absolútamente todo a través de Internet con firmas digitales o DNI electrónico.
Esta larga lista de actuaciones nos sitúa cada vez más cerca de nuestros vecinos 24 horas al día, 365 días al año. Y a lo largo de varios proyectos se ha movido una inversión de 1.350.000 euros.
Moralzarzal se ha posicionado como uno de los Ayuntamientos tecnológicamente más avanzados de España. Y mucho de lo conseguido se lo tenemos que agradecer a la Comunidad de Madrid, que con su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías nos ha permitido llegar hasta aquí.
Quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en estos proyectos. A los Ayuntamientos de San Lorenzo del Escorial, Guadarrama y Colmenarejo, que nos acompañan en Madrid, Region Digital.

Mención especial para Ángel de Antonio, Ingeniero Informático del Ayuntamiento de Moralzarzal y para la empresa local Add4u, de Miguel Ángel Domínguez. Los dos han estado junto a nosotros desde el principio y han colaborado para que este proyecto haya ido cosechando éxito tras éxito.
Gracias Salvador y transmite nuestro agradecimiento a todo el Equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y especialmente a la Presidenta, Esperanza Aguirre. Sin vosotros no hubiese sido posible.
Muchas Gracias”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » El Ayuntamiento de Moralzarzal lidera la revolución de la Administración Digital en España « - Moralzarzal - 24/07/2009 12:52


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje