Incendios     Fecha  23/07/2009 13:08 
www.rtesmataelpino.galeon.com www.matalpino.galeon.com www.vistareal.galeon.com blogs.ya.com/elboalo/


Volver al foro Responder Aguirre pide prudencia y recuerda que existe alto riesgo de incendios   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Medio Ambiente
Aguirre pide prudencia y recuerda que existe alto riesgo de incendios
35 hectáreas calcinadas por las llamas en Collado Mediano
Por A. Ramírez
Última actualización 23/07/[email protected]:55:44 GMT+1

El incendio de Collado Mediano calcinó 35 hectáreas /Tomás LosadaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer a los madrileños que extremen la “prudencia” ante el alto riesgo de incendios forestales que exite este verano ya que, en su opinión, estos días son “muy difíciles” porque “hace calor y hace viento”, factores que dificultan los trabajos de extinción de sucesos como el que se produjo el martes entre los términos municipales de Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada.
La jefa del Ejecutivo autonómico, en declaraciones realizadas a primeras horas de la mañana de ayer, señaló que en dicho incendio se han contabilizado 35 hectáreas de terreno forestal arbolado quemadas, que pusieron en riesgo a unos 2.000 residentes de varias urbanizaciones de la zona y en jaque a los profesionales que luchan contra el fuego por el viento racheado y cambiante que se dió en la zona. Asimismo, aseguró desconocer si se trató de un hecho provocado o no.

Riesgo de incendios

Un riesgo de incendios del que ya advirtió el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la presentación de la camapaña de extinción de incendios, INFOMA 2009, y en su comparecencia en la investigación de un fuego que se produjo en Las Rozas hará un mes, donde reconoció que en lo que iba de campaña, entonces apenas unas semanas, ya se habían producido más intervenciones por fuego que en el mismo periodo de tiempo que en la campaña anterior.
Como dijo entonces, este año existe especial riesgo por la cantidad de agua que ha caído durante la primavera que ha hecho que la masa forestal haya crecido de forma espectacular pero, sobre todo muy especialmente este año, adviritió, por las contínuas rachas de viento que se vienen produciendo desde el inicio del verano.
Asimsimo hizo hincapié en que la mayor parte de este tipo de siniestros se producen por descuido humano por lo cual, coinciden todas las autoridades, toda precaución es poca.

Memoria

En un verano de similares características, de altas temperaturas a medio día y contínuas rachas de viento ardieron, este mes de agosto hará diez años, más de 500 hectáreas del pinar del Monte Abantos. Las laderas calcinadas que fueron pasto de las llamas hoy comienza a ser visible cierta recuperación, gracias a la actuación de labores de reforestación y de la propia naturaleza. Fue el resultado de una negligencia humana que nunca debió producirse.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (0)
 
  • » Aguirre pide prudencia y recuerda que existe alto riesgo de incendios « - Incendios - 23/07/2009 13:08


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje