JESUS FERNANDEZ    jefehe7@hotmail.com Fecha  3/07/2007 18:32 
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Volver al foro Responder LA ESTRUCTURA DEL CARRO 5   Admin: Borrar 	mensaje
 
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En toda esta descripción de los bloques y partes del carro, es la madera -ya lo hemos indicado- y, por tanto, la intervención del carpintero, el elemento fundamental en la elaboración del carro. Pero éste lleva unos complementos de hierro, unos herrajes, en ocasiones labrados, con talla, y muy hermosos (como las escuadras interiores), que dan solidez al carro y que hacen que haya de intervenir en su elaboración otro oficio, el del herrero.
Estos son, en líneas generales, los herrajes más destacados que lleva el carro y que tienen como función consolidar su estructura de madera:
-Los sostribos, exteriores, que, en forma aproximada de ele mayúscula invertida, van a ambos lados del carro, tanto en la parte anterior como posterior del mismo, y que arrancan, en su parte alta, del tablero lateral y, en su parte baja de los rostrales (tanto del "lantero" como del "trasero"). Constituyen un fuerte elemento de sujección del cajón o sojadro del carro.
-Las escuadras, interiores: Hay cuatro, dos anteriores y dos posteriores, tanto a derecha como a izquierda. Sus lados verticales van clavados en los tableros, y los horizontales, en los rostrales. Su función -tal y como venimos insistiendo para todos los herrajes- es la de dar solidez y fijeza a la caja del carro.
-Los chapeaos de la armadura son láminas metálicas que refuerzan los rostrales, tanto delantero como trasero del carro.
-Los aros de las ruedas: cintas de hierro que recubren por su parte exterior las pinas. La superficie plana de los ros es la que, al ponerse en movimiento el carro, entra en contacto con el suelo, protegiendo la integridad de toda la rueda. Estas cintas de hierro para los aros se adquirían procedentes de las fundiciones y los herreros las curvaban, para darles la forma circular de la rueda y ajustarlas a las pinas.
-Los cinchos son estructuras de hierro de forma circular que sirven para sujetar las mazas de las ruedas. Cada una de las mazas suele tener al menos dos cinchos: uno en su extremo que sobresale, de círculo más pequeño aunque a la vez más ancho, y otro en la parte más cercana a los rayos, de círculo mayor pero más extrecho.
-Los tableros laterales van cogidos y cohesionados mediante unas barras de hierro verticales, cada una de las cuales puede ir rematada mediante un adorno. Tales remates de hierro, en la parte superior de los tableros laterales y de la pértiga, aparte de una función utilitaria, tienen otra estética de primer orden, con figuras airosas, como borlitas con deliciosos labrados a base de espiguillas o de otros tipos de adornos sobre la superficie del hierro.
-El eje que enlaza la caja del carro con las ruedas y encaja estas últimas en sus extremos. Venía ya elaborado de fábrica. El eje, en cada uno de sus extremos tiene una ranura, en la parte metálica que sobresale apenas de las ruedas, en la que se encaja una suerte de clavija, para que las ruedas no se salgan, llamada estornija.
Tales elementos de la estructura del carro, tanto realizados a partir de la madera como a partir del hierro, nos van a ayudar a entender todo el proceso de su elaboración, así como esa cojunción de los tres oficios que intervienen en ella: el de carpintero, el de herrero y el de pintor.
CONTINUARÁ......                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 

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