Mamen    lasescampas@hotmail.com Fecha  1/02/2008 09:55 
Host: No mostrado/ Not shown    IP: No mostrado/ Not shown    Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder ANTRUIDO   Admin: Borrar 	mensaje
 
Mensaje
Hay cantidad de tradiciones y costumbres populares con elementos tan curiosos como del “Mojiganga” que tan solo aparece en las tradiciones Carnavalescas de la Villa de Burón, otros elementos mas comunes son “El Ciego”, “La Juana”, “El Herrero” y “El Soguero”,reminiscencias de algún personaje burlesco de la comunidad, y pasó a servir de mofa carnavalesca. Todos estos “Zamarrones” recorrían las calles en Antruido, "Corrían Antruido" se decía.
En “Antruido” (carnaval) los mozos disfrazados con alamares esperpénticos y todos tiznados con carbones recorrían el pueblo asustando a las gentes y tiznando a las mozas que encontraban, que eran pocas pues se escondían bien, no estaban seguras ni en sus casas.
El que representaba al herrero paseaba por las calles y entraba en las casas con un gran martillo para golpear a la gente en la planta del pie hasta que le daban una “perrina” o “perrona” de propina y los dejaba en paz.
Otro era el soguero que corría tras las mujeres y si eran mozas mejor para trenzarles las sayas y pañuelos en la soga que venia tejiendo, había que soltar la propina sino te quitaba las prendas y marchaba tejiéndolas por la calle para que su soga seria más grande.
El ciego recorría las calles dando palos de ciego a todo el que encontrara, la Juana le acompañaba y el Mojiganga paseaba el pueblo con un simulacro de caballo hecho con papeles, alambres y mantas colgado a su cuerpo, su alusión e intención burlesca eran los caballeros del pueblo. Otro esperpento del que hablaba mamá era de un buey que embestía a las mozas y las hacia correr, primero escarbaba, mugía y luego las perseguía, en alguna ocasión decía que terminaban enfangadas en algún montón del abono al que con astucia las hacia ir el buey.
Todas estas fechorías de los zamarrones se compensaban con una propina, bien de dinero o chorizos, huevos, etc. que luego comían en una fiesta todos juntos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 

Respuestas (1)
 
  • » ANTRUIDO « - Mamen - 1/02/2008 09:55


Volver Responder
 
Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Enlace a una
imagen

Mensaje