irichc     Fecha  12/07/2004 17:26 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Verdad, redundancia y falsabilidad
Mensaje
Hola, Rafa.

En primer lugar, una proposición es una unidad de sentido que consta de sujeto y predicado. Las tautologías tienen sujeto y predicado, ergo son proposiciones, aunque resulten redundantes. Sin embargo, el mundo también es redundante consigo mismo y todos sus elementos lo son respecto a él ("El suceso X es real" no aporta información nueva respecto a "El mundo es real"), pero nadie diría que las leyes universales son redundantes ("El mundo no puede existir y no existir al mismo tiempo" se deriva de la noción misma de "el mundo", mas supone el universal principio de no contradicción). Los enunciados absurdos, por su parte, reúnen ambos miembros, sujeto y predicado, a pesar de ser proposiciones aparentes, pseudoproposiciones (no hay nexo real entre ellos).

En segundo lugar, dices que una proposición es verdadera o falsa si resulta falsable, y que de lo contrario es un sinsentido. Pero la proposición "Una proposición es verdadera o falsa si resulta falsable" no es falsable, luego -según tu propio postulado- carece de sentido.

Por último, ¿cómo calificarías las proposiciones que expresen mera posibilidad? Si hemos de hacerte caso, éstas no serían ni falsas ni verdaderas (al no ser falsables por el momento), ni absurdas (al no ser definitivamente infalsables).

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (5)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje