#1     Fecha  1/12/2004 19:48 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Verdad eterna y moral
Mensaje
"Toda verdad es verdad siempre, luego es eterna." Bueno, a mi se me ocurre que toda verdad es verdad siempre desde el momento en que existe, pero eso no significa que siempre exista, y , en consecuencia, sea eterna. De hecho tú mismo dices luego "Ahora bien, si una verdad es eterna, procede de Dios" Entiendo que si "procede de" eso significa que antes no existía. Pero quizá quisiste decir que la verdad es parte de Dios, no que procede de él.

"No puedes negar el pasado. Lo que fue verdad una sola vez lo será siempre." Puesto que la verdad es eterna eso significa que era verdad antes incluso de que sucediera, sino la verdad no es eterna. Pero eso significa que el futuro ya está atado y bien atado. ¿Qué sentido tiene entonces hablar de lo 'contingente'? Todo lo contingente ha de ser, necesariamente, falso. Por otro lado de esta forma eliminas toda posibilidad de libertad, mejor dicho, destierras la libertad a una falsedad. Quizá esté equivocado, por favor, dime que me equivoco si no es así. Seguramente me equivoco porque sino ¿qué sentido tiene que Dios establezca "No matarás" si es falso que podamos elegir? Ahora bien, si podemos elegir (y las 'verdades' morales cobran sentido) entonces la verdad no es eterna y debemos cambiar nuestras espectativas morales respecto a su 'eternidad'.

Lo mismo sucede cuando dices que "Ya lo sabemos todo, pero aún no lo sabemos." ¿Sabemos también el futuro, aunque sea inconscientemente? Entonces piensas que no somos libres, reduciendo toda moral al absurdo.

" es el tiempo el que depende de la verdad, ya que nada no verdadero puede suceder." Pero verdad solo hay una, por lo tanto lo contingente no existe. Volvemos a lo mismo.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje