Arturo     Fecha  15/12/2004 14:11 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Socialismo o la revancha de una clase
Mensaje
El socialismo como sistema económico en el cual la propiedad social de los medios de producción está en manos del Estado, generando equidad social, es un sistema aparentemente exitoso, por lo menos en principio; generando desarrollo tecnológico en un país y mejorando la distribución del ingreso.


La antesala del socialismo, es un proceso traumático: la revolución, en la cual, salvo raras excepciones, se llega por el camino de la violencia; después que, la sociedad vive en el caos como resultado del deterioro social y de la profundización de la crisis moral.


Así las sociedades que experimentan la revolución han tenido que pasar por la etapa previa de un darwinismo social, por la involución a un estado de salvajismo, por la barbarie. En esta filosofía de vida (si es que se le puede llamar así), no importa si se utiliza a otros aprovechándose de ellos y no importa, si estas personas dominadas, ya no están dispuestas o no conviene seguirlas engañando.


Es común caer en errores cuando se adoptan ideas simplistas; Con este escenario, en realidad la clase que algunos dirían la clase buena, que hay que defender, está muy distante de serlo. No es necesario ser demasiado agudo, de observación, para comprobar como la violencia, por ejemplo, está presente en la clase obrera (aunque hoy día, por el número de desempleados me hace pensar en llamarla de otra forma) y como la infelicidad, junto con otros males, campea entre ella. Tampoco se puede decir que aquella clase llamada ¨ oligarquía ¨ sea la clase bondadosa y feliz. En este tipo de sociedad, para resistir, debe ser un grupo endurecido y capaz inclusive de la violencia y de un repertorio de métodos para controlar y así aspirar a mantenerse. En realidad ambas clases lo que quieren es sacar ventaja. Como lo afirma J. A. Schumpeter; el obrero en realidad aspira a ser capitalista. La mayoría de los miembros de clase baja, desean una posición de poder y riquezas y no de valores de solidaridad, ayuda y construcción de una nueva sociedad.


La revolución, entonces, en un ambiente de barbarie, se convierte en una revancha, en un balanceo de la ecuación, de un grupo que tenía muchos bienes, pasa a otro que no tenía muy poco; solo que esta situación es temporal porque simplemente repartir los bienes no es suficiente para crear una mejor sociedad. Dentro de esta sociedad persiste el deseo de poder, riquezas y la forma de conseguirlas; que conocen muy bien y es por medio del engaño. Puede que las cosas funcionen bien por un tiempo, pero tal y como sucedió en la víspera de disolución en la Unión Soviética, la corrupción se hace insostenible, y el deseo de riquezas se materializa por medio del saqueo y termina por derrumbar el sistema.

Buen día.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)
  • » Socialismo o la revancha de una clase « - Arturo - 15/12/2004 14:11



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje