Sesma     Fecha  23/07/2004 22:15 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Sobre Kierkegaard: ¿este hombre lo ha leído, es más, lo ha entendido?
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• Casar la razón razonante y la fe, elevar a los altares la especulación filosófica, intelectual, y negociar a través de ella con Dios y, a su vez, hacerlo con humildad y recogimiento de espíritu, ¿es esto posible? ¿No tenemos aquí un centro de gravedad tomista por el cual dos fuerzas chocan y se entrecruzan en un matrimonio mal avenido? ¿O será esta polémica, como reza un pensamiento de Pascal, resultado de una excesiva radicalización de las partes y una mala interpretación del «sacrificium intellectus» por parte de filósofos y teólogos ilustrados, que se entiende como abandono prematuro y obstinado, en vez de consumación y trascendencia de la propia dinámica de la razón, como afirma un apunte de Kierkegaard? ¿Es posible una fe racionalizada? ¿No será la única fe ilustrada aquella que dé cuenta del límite que constituye la propia razón y el ser~humano (humildad epistemológica, ontológica), por lo que sigue erigiéndose la fe como trascendencia del Logos?

La fe es el salto del Logos llegado al punto de su propia e ínsita limitación. La razón, espoleada por el amor, tiende irresistiblemente a trascenderse, a encontrar una certeza que vaya más allá de sí misma, de sus propios límites. La fe es, por tanto, trascendencia de la razón; luego no se elimina a la razón, sino que se la trasciende. En suma, el sacrificium intellectus no tiene –como se ha creído– un sentido mutilador, sino todo lo contrario, un sentido consumador.


"...pues la fe comienza precisamente allí donde la razón termina" ("Temor y temblor", Kierkegaard)


Un abrazo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


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