Jung     Fecha  14/07/2004 00:28 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Resumen de La Interpretación de la Naturaleza y la Psique
Mensaje
Diversos lectores me han informado que encuentran difícil seguir mi argumentación. La causalidad y la idea de la sincronicidad como tales, y también el experimento astrológico, parecen presentarles difíciles problemas de comprensión. Por eso querría agregar aquí algunas observaciones con el propósito de aclarar esos tres puntos en cierta medida.

1) Acausalidad. Si la ley natural fuera una verdad absoluta, no podría entonces haber procesos que se derivaran de ella. Pero dado que la causalidad es una verdad estadística, sólo vale para el promedio y deja así lugar para excepciones que de alguna manera deben ser experenciables, es decir, reales. Considero los acontecimientos sincronísticos como excepsiones acausales de esa clase. Demuestran ser relativamente independientes del espacio y del tiempo; relativizan el espacio y el tiempo dado que el espacio no presenta en principio obstáculo alguno a su paso, y la sucesión de los acontecimientos en el tiempo es invertida, de modo que parece como si un acontecimiento que no ha ocurrido todavía causa ya una percepción en el presente. Pero si el espacio y el tiempo son relativos, la causalidad también pierde entonces su validez, puesto que la sucesión de causa y efecto se ve relativizada o abolida.
2) Sincronicidad. No obstante mi advertencia, observo que los críticos han confundido este concepto con el de sincronismo. AL hablar de sincronicidad entiendo la manifestación de una coincidencia significativa en el tiempo. Puede adoptar tres formas:
a) La coincidencia de cierto contenido psíquico con un proceso objetivo correspondiente que se percibe ocurriendo simultáneamente.
b) La coincidencia de un estado psíquico subjetivo con un fantasma (sueño o visión) que después resulta ser un reflejo más o menos fiel de un acontcimiento objetivo, sincronístico, que ocurrió más o menos simultáneamente, pero a distancia.
c) Lo mismo, excepto que el acontecimiento percibido ocurre en el futuro y está representado en el presente sólo por un fantasma que le corresponde.
Mientras que en el primer caso un acontecimiento objetivo coincide con un contenido subjetivo, en los otros dos casos la sincronicidad sólo puede ser verificada posteriormente, aunque el acontecimiento sincronístico como tal está formado por la coincidencia de un estado psíquico neutral con un fantasma (sueño o visión).
3) El experimento astrológico. Los cincuenta aspectos posibles a ser considerados en una relación matrimonial fueron examinados estadísticamente. El resultado demostró que en tres paquetes de horóscopos matrimoniales ordenados muy al azar, la mayor frecuencia correspondió a tres diferentes conjunciones lunares. La probabilidad de esas cifras está muy lejos de ser significativa, porque si tomamos cualquier número de horóscopos matrimoniales hay siempre una probabilidad de 1:1500 de llegar a un resultado similar. Aún así, esa probabilidad no es tan grande como para que pudiéramos esperar una repetición del mismo resultado en el segundo paquete, pues la probabilidad en este caso ya alcanza a 1:1500. Esta cifra es tan alta que debe considerarse extremadamente improbable una repetición del primer resultado. Si se repite una tercera vez, hay fundamento suficiente para suponer un fenómeno sincronístico. La probabilidad alcanza aquí 1:2500000. Además, las conjunciones lunares que he mencionado no son conjunciones cualesquiera, sino que corresponden a los tres principales pilares del horóscopo y aparecen en ese orden: luna-sol, luna-luna, luna-ascendente. Por otra parte, esas conjunciones lunares son los aspectos clásicos para el matrimonio.

El ordenamiento significativo es extremadamente improbable. Se parece mucho a un fraude consciente, y su cálculo se vio perturbado por todo tipo de tendencias inconscientes a modificar el resultado a favor de la astrología y la sincronicidad, no obstante existir una tendencia contraria en las mentes conscientes de las personas responsables.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (1)
  • Sincronicidad - Müller - 14/07/2004 00:24
    • » Resumen de La Interpretación de la Naturaleza y la Psique « - Jung - 14/07/2004 00:28



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje