irichc     Fecha  14/12/2004 00:52 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Respuestas
Mensaje
<< Esa demostración es falsa por muchas razones. Por ejemplo porque la segunda proposición: "no puede intentarse lo que no se entiende", es falsa, pues a menudo se intentan cosas que no se entienden, como los que intentaban volar sin entender cómo tenían que hacerlo, o como los que intentan ser felices por medio de ciertos placeres sin entender que son contrarios a lo que pretenden >>.

Los que intentaban volar, entendían lo que intentaban, aunque no entendieran de qué modo debían intentarlo para conseguirlo.

* * *

<< Cuando yo era un muchacho, intenté construir un perpetuum mobile... >>.

Y entendiste -parcialmente al menos- lo que intentaste. Por eso dices que intentaste construir un "perpetuum mobile" en lugar de una bicicleta a pedales.


<< Y el perro que intenta atrapar a la libre, ¿entiende lo que intenta? Carece de entendimiento, luego no lo entiende >>.

Ergo, tampoco intenta nada. Tu analogía es errónea: los perros se dejan llevar por el instinto, que es una pasión. Ningún animal actúa porque ninguno es lo bastante consciente.


<< Además ¿no hay que perdonar a quien no sabe el mal que hace? Pero ¿por qué hay que perdonarlo, sino porque "no sabe lo que hace", es decir porque no lo entiende? >>.

El grado de consciencia es suficiente para que pueda considerársele culpable. Y, de hecho, sólo se puede perdonar al culpable, ya que el inocente no precisa de tal gracia.

* * *

<< Que yo sepa, el perpetuum mobile es imposible. Pero lo imposible es ininteligible. Luego... >>.

Puede ser algo parcialmente contradictorio según las leyes de la física, pero no hay que presuponer que lo sea fuera éstas, según otras leyes. Además, al no ser una contradicción absoluta (como "A = no A"), también es parcialmente inteligible.


<< ¿Cómo que no intenta nada? ¡Menuda carrera se pega detrás de la liebre! ¡Si eso no es intentar...! Ya dije lo que es intentar, copiándolo por cierto del diccionario: dirigir el ánimo a un fin. Y es evidente que el perro dirige su ánimo a tal fin. Luego lo intenta, aunque no lo entienda >>.

El perro es más dirigido que director. Si no estoy mal informado, nadie ha concedido aún libre albedrío a estos animales. Pero no quiero entrar en una polémica de palabras. En fin, parece evidente que tú empleas una noción vulgar del término "intentar" (hacer algo que puede salir bien o no, conforme a lo que cualquier sujeto entendería que es su fin racional), mientras que yo me centro en la filosófica (hacer y pensar ese algo el mismo sujeto que lo actúa).


<< Por otra parte es falso que el instinto sea una pasión: el instinto es posterior a la pasión, es el principio por el que el animal reacciona a un estímulo según una pauta dictada por su naturaleza >>.

Tomo el término "instinto" en sentido extensivo, incluyendo esos condicionantes o pautas que mencionas.


<< Tampoco es cierto que se necesite conciencia para actuar, ni mucha ni poca: las olas del mar actúan sobre la costa, pero no tienen conciencia >>.

Seguimos con las nociones vulgares y analógicas. Las olas no "actúan", ya que no hay en ellas un centro de fuerza ni un propósito unitario. En cualquier caso, influyen en su entorno u operan sobre él.


<< En todo caso yo no digo que el que no sabe lo que hace no sea culpable, sino solo que no lo entiende, y que por eso habría que perdonarlo >>.

Hay que perdonarlo en esta vida, mientras todavía puede enmendarse, pero no en la ultratumba. Por eso su error es culposo en todo momento, manteniéndose constante en ese estado. Es la puerta de la gracia la que se cierra al sobrevenir la muerte.

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje