Abimael     Fecha  21/07/2004 17:55 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Reflexión antropológica
Mensaje
A pesar de que el conocimiento es vasto, acaece el momento en que el teorema de Gödel te impone tu limitación; las antinomias de Kant son otro serio ejemplo, y las petitio principii de la Teoria del Conocimiento... En ese momento ya no te importa defender tu creencia mediante el elemento discursivo, pues la misma contradicción deviene al argumento más sostenible, y así como uno tiene razones de sobra para defender su propia verdad, así tambien la tiene tu cuestionador. Este es el peor momento con el que se deberá luchar: el momento de la verdad. Pues, acaso, ¿no existe la verdad absoluta? Y el ecléctico más sobrio se responderá que sí existe, pero que resulta dìficil de aprehender.

Es bastante curioso el hecho de que estemos empeñados en conciliar nuestras peticiones de principio o en los non sequitur de nuestros argumentos y pasemos por alto la reflexión seria del por qué de nuestra deficiencia.¿Será acaso porque resulta más fácil escudriñar los cielos o nuestro entorno biótico,que a nosotros mismos?... Allí està plasmado el mayor de los retos: ¿Por què el hombre comete e incurre en sus mismos errores aun siendo inteligente?¿Por qué es transitorio aun cuando el sistema cognitivo humano reclama eternidad?... Y llegamos a la pregunta en la que básicamente Kant resumía toda la Filosofía: ¿Qué es el Hombre?

Y el filósofo retoma el reto con avidez intelectual, creyendo poder encontrar una respuesta satisfactoria. Pero la lògica circular lo vuelve a sorprender y reflexiona sobre la posiblidad de no poderla encontrar...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (7)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje