irichc     Fecha  24/06/2004 04:08 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Recontracrítica
Mensaje
>3.- Proyección y verdad son cosas distintas. La proyección es un "fenomeno", una relación entre cosas. La verdad, pues ni siquiera se lo que es.
>Respecto al ejemplo que pones, la diferencia parece obvia. Todos hemos sido engendrados. Existe un "consenso" acerca de este hecho. Un consenso social bien establecido en todas las civilizaciones y culturas. Incluso a nivel de los indigenas que viven aún en la edad del bronce.
>Este consenso, se basa en la percepción y vivencia habitual de la relación de paternidad y tal.


Tu respuesta viene a decir que la proyección está en función de la verdad (equivalente, según el criterio que empleas, a la "percepción" y a la "vivencia habitual"), y no a la inversa. Con eso me basta para probar que el hecho de que "proyectemos" a Dios no le quita ni un ápice de veracidad a su noción, igual que en el ejemplo del padre del niño huérfano. Tampoco se la añade, en efecto.



>En el caso de Dios, el posible consenso social no se basa en la "percepción" de Dios, sino en tres motivos básicos que Freud especifica en esta obra:
>
>1.- El testimonio de nuestros antepasados
>2.- La realización de pruebas evidentes y excepcionales, que, ay, sucedieron hace mucho.
>3.- La prohibición legal de plantear la incredulidad.
>
>Es obvio que no es parangonable la "legitimidad" lógica del concepto "Dios" o "padre", que sólo compartirían en el caso que propones, su caracter de ilusiones, de "realización de deseos" para quien realizara la proyección.


En absoluto. Si bastaran esos tres puntos para garantizar la fe en Dios, toda la teología sería superflua. Pero no es esto lo que estaba en cuestión, sino la eficacia de la crítica de Freud al carácter ilusorio de las "proyecciones" cristianas.

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje