Baalhug     Fecha  23/04/2004 19:40 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Re: ¿Virtuoso e ilógico o bien lógico y criminal?
Mensaje
He leído el post, con gran interés, así como sus respuestas, y en un principio no iba a contestar, pero he visto que han surgido dudas con respecto al concepto de nihilismo. Me he documentado un poquito (http://www.ferratermora.org/ency_concepto_kp_nihilismo.html) con respecto al mismo y espero que mi respuesta os sea útil.

En primer lugar, felicidades, Laura, por tu post. Me ha gustado el contenido, el estilo y sobre todo, el tiempo. Forte.

En segundo lugar comentar que el concepto de nihilismo, al igual que todos los demás, está absolutamente condicionado por su uso. Dónde se ha usado, cómo se ha usado y ante todo "quién" lo ha usado.
Para William Hamilton, uno de los primeros pensadores que utilizó el término nihilismo (de nihil=nada), es éste la negación de la realidad sustancial. En este contexto se alude al término también como "nihilismo epistemológico", en el cual lo único que existe son fenómenos. Este concepto en concreto, con el cual coincido rotundamente, es más, ha sido mi tema de reflexión principal desde que participo en el foro (hace 4 años, más o menos); niega la existencia de todo lo exterior a nosotros como realidades en sí mismas. Uno de mis últimos posts "una vía hacia dios", se basaba en la demostración por la lógica de la existencia de dios partiendo de la premisa contraria, es decir de que existe una realidad sustancial. El nihilismo epistemológico y el nihilismo metafísico (que niega la existencia de "la realidad", sencillamente), han sido tratados en común en muchas ocasiones, tal vez de manera acertada, si bien, la metafísica es negada primero, por ambos, por lo que se podría pensar que son términos antagónicos. En su base, no lo son.

Cuando se ha expresado el nihilismo en forma de una concepción del mundo, aparece una conducta de pensamiento pesimista y de destrucción recalcitrante. En el Fausto, de Goethe, se pone en boca de Mefistófeles, que dice:
"Soy el espíritu que siempre niega.
Y ello con razón, pues todo lo que nace
no vale más que para perecer.
Por eso sería mejor que nada surgiera."

Para Schopenhauer toda existencia refleja el impulso irracional e incesante de la Voluntad: la vida humana está llena de un dolor y sufrimiento que oscila entre el dolor del deseo y el del aburrimiento o la inanidad. La persona que busca el bien ha de desprenderse primero de la Voluntad, pues ésta es no tan sólo la causa del egoísmo y la agresión humanas, sino también la raíz de todo mal en general. Schopenhauer reiteró que la vida es "un paso en falso", "un error", "un castigo y una expiación". Schopenhauer afirma que para aquel que pierde la voluntad, no queda nada; por lo que podría decir, Laura, que tu nihilista es éste, no el animal irracional o el bruto inconforme, sino el que ha de elegir entre perseguir su Voluntad, o el que reniega de ella.

Nietzsche plantea el nihilismo desde dos perspectivas cronológicas y éticas. Por una parte, el nihilismo es una amenaza, porque es el término final de un desarrollo histórico sin salida. En otro sentido, cabe considerar como nihilista la interpretación de la existencia humana y del mundo por la Europa cristiana y por la Europa moderna, tanto en el campo moral como en el metafísico. Esta interpretación niega los auténticos valores superiores de la fuerza, la espontaneidad, la "superhombría", a beneficio de los supuestos valores de la equidad, la humildad, etc. Se puede hablar así, de un nihilismo "malo", que es el nihilismo pasivo de la tradición moral y metafísica. Pero se puede hablar asimismo de un nihilismo "bueno", que sería más adecuado llamar "auténtico" e históricamente evolucionado. Este nihilismo es un nihilismo activo y consiste justamente en destruir el sistema de valores de aquel nihilismo pasivo tradicional. El nihilismo de los "espíritus fuertes" pone punto final al nihilismo débil del pesimismo, del historicismo, del afán de comprenderlo todo, de la idea de que todo es vano.

Interesante en la historia del nihilismo moderno es el nihilismo ruso, el cual tiene en parte raíces psicológicas, raíces sociales y raíces religiosas. Una expresión radical del nihilismo se halla en Bakunin, quien afirmaba que sólo la destrucción es creadora. Pero la fórmula más radical de este nihilismo se encuentra acaso en Dimitri Ivanovitch Pisarév, el cual escribió que "todo lo que puede romperse, hay que romperlo; lo que aguante el golpe, será bueno; lo que estalle, será bueno para la basura. En todo caso, hay que dar golpes a derecha y a izquierda: de ello no puede resultar nada malo".

En fin, esto es todo lo que he recogido en la web antes mencionada y me parecía de interés. Como síntesis conceptual de ello daré mi opinión de nihilismo en general, que es "aquel método que utiliza la negación para discernir, al menos, lo que no es absolutamente real, y de desprecio y desaprehensión de todo ello".

Y para los que no conozcáis la página, aquí os dejo la url: http://www.ferratermora.org/ency_filosofo.html

Un saludo y enhorabuena por tu post, Laura.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje