rafa    rgranero@vodafone.es Fecha  2/08/2004 18:27 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Re: Reflexión antropológica
Mensaje
Lo siento, buscas respuestas y yo sólo ofrezco dudas y críticas argumentales.

Mis límites, fisiológicamente hablando, están claros: nací y moriré, y entre medio, y aproximadamente cada 7 años, renuevo el 100% de la materia que me forma. Y al ser engendrado, fui formado con materia excretada de otros cuerpos, y al morir, toda mi materia irá a parar a otros cuerpos, orgánicos o inorgánicos. Y entre medio, tomo y cedo toda la materia que me forma.

¿Cómo es posible, a todo esto, que yo sea yo a lo largo del tiempo?

Los hay que te hablarán del espíritu, como algo exógeno y existente, más allá de la materia. Y le darán nombres como alma, información, idea...

Los hay que te hablarán del destino, como algo independiente y ontogénico, más allá de lo azaroso. Y le darán nombres como universo holístico, panteismo, dios, dialectica, karma...

Si deseas buscar la verdad absoluta, búscate en alguno de los que hablan de espíritu y destino.

Yo sólo ofrezco dudas, ninguna certeza, ningún camino hacia lo absoluto ¿Cómo no, si sé que he de desaparecer en pocos años y que aquello que soy dejará de ser?

El único absoluto que veo esta relacionado con hoy y aquí: tengo esta vida y no otra me puede ser dada, así que mi ética y mi moral estan la servicio de conseguir una vida lograda, con sentido, o por lo menos, con significado para mí. Nada más... ¡y ya me parece mucho!

Hoy, como nunca hasta ahora había pasado en esta Tierra, estamos en una sociedad movida por el pánico. Y no me refiero al alarmismo que Bush y Cia provocan conscientemente para obtener un rédito electoral a corto plazo. Me refiero al pánico óntico que vamos exteriorizando ante el doble conocimiento de que sabemos "qué somos" nosotros y que no sabemos "qué nos deparará" este presente que ya se nos ha ido totalmente de la manos, a nosotros y a nuestros "líderes".

Cada vez más sabemos de nuestra profunda, básica e irremediable naturaleza frágil. Cada vez más somos conscientes de que la dinámica en que nuestra sociedad esta inmersa no tiene freno, o al menos no lo tiene teorizando soluciones desde dentro del sistema de conocimiento que la ha generado. Y no tenemos otro sistema de conocimiento alternativo.

Al homo sapiens le sucedió el homo tecnológicus (si non e vero, e ben trovato). La azarosa y necesaria evolución del homo puede (¿tal vez ha podido ya?) meternos en un callejón evolutivo sin salida... ¿imposible? Me temo que no: otros seres de la Tierra han perecido por culpa de una superespecialización, y el homo no tiene porque disponer de ningún privilegio exquisito y especial... excepto que... excepto que comulgues con aquellos grupos de la verdad absoluta.

El componente esencial de la felicidad. Sólo aquellos que te quieren culpabilizar te impondrán el sacrosanto deber de buscar la felicidad. Pero esto no es filosofía, querido, es psicología conductista.

EL conocimiento nunca te hará feliz. El desconocimiento, como mucho, te hará no infeliz, te "en-nirvanará". La felicidad, si tienes la suerte de encontrarla por la vida, pues es el azar su principal componente, no tiene lógica: la cara de tu hijo durmiendo, comer un higo bajo un magnolio, el duermevela de una tarde de septiembre, el sosiego que adivinas en la mirada de tu madre, los dulces minutos después de hacer el amor con quien te desea, la primera página de un libro, el haiku que acabas de componer... (y por favor, que nadie me hable de estóicos, epicúreos o cínicos ¡dejad a los muertos en paz!)

¿Hay algo que, como sutil hilo, una a esos momentos? Sí, que te deparan momentos de felicidad, a veces grandes momentos de inenarrable felicidad. Ya ves, no se definir la felicidad si no es utilizandola como argumento y premisa de sí misma.

¿Hablas de política? Bajemos, pues, al ruedo.

Para empezar, te solicito una definición:

"Derechos Humanos Universales"


Hasta más leer.

Rafa.

Un chiste: El optimista dice "Vivimos en el mejor de los mundos", el pesimista contesta "Sí"                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje