Lector     Fecha  10/04/2004 20:41 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Re: ¿Qué tendrían que decir los filósofos sobre el periodismo?
Mensaje
¿Pero hay periodistas críticos? Muy pocos, la verdad. Los dueños de los medios de comunicación miran primero el negocio y después la crítica. Pero desde los medios se puede hacer mucho por un mundo más lúcido, equilibrado y pacífico. Los medios no deben convertirse en papagayos, meros reproductores de la noticia, y mucho menos voceros de unas imágenes que avivan el instinto de muerte. Lo escabroso vende, hipnotiza, fascina y genera dinero, pero la realidad se puede modificar desde los medios hacia otras propuestas más sensatas. También hay muchos medios dentro de un medio, como hay muchos periodistas dentro de una redacción, lo que obliga a la conciencia individual de cada periodista a hacer un ejercicio de ética.

Se dice que el periodismo es el cuarto poder o el tercer poder, o el segundo o el primero. Quien sabe. Pero en su inmensa mayoría los medios dan una de cal y otra de arena, sus editoriales e informaciones son inexactas, tendenciosas o sencillamente equivocadas en sus análisis. ¿Sirven al poder o al antipoder? ¿Sirven a los intereses monetarios de sus empresas o sirven a la sociedad? ¿Por qué propagan la violencia y la crueldad en vez de servir de plataforma para diseñar un mundo más sincero y honesto? En este sentido me gusta el tipo de periodismo que se hace desde Le Monde Diplomatique, que con sus errores y limitaciones, y a pesar de los diferentes puntos de vista de sus colaboradores, trata de ir a las causas de la noticia.

Claro que el periodismo no se agota en la fórmula del periódico citado, pero creo que desde los medios se requiere un mayor compromiso con la sociedad, menos inflar lo político y la crueldad, y más servir al ciudadano. Estamos hartos de ver las mismas caras ñoñas de los políticos repetidas hasta la saciedad, sus pobres rostros de estreñidos, seres patéticos sometidos a la critica despiadada de sus rivales y al chantaje permanente de la mafia diabólico-terrorista. Estamos hartos de la inflación de lo político. Hartos de verdad. Queremos que los medios nos presenten un mundo más bello, o propuestas que hagan un mundo más bello, justo y solidario. Para papagayos, los del zoo.




>Entendiendo al periodista como productor de ideas y de realidades, y por tanto multiplicador de las conciencias y configurador de la realidad ... ¿Cabe una ética sublimada, y es esta posible?
>
>¿Qué dirían los grandes filósofos sobre ello? ¿Tendrían algo que decir?
>
>La ética, la moral, la verdad, el conocimiento ... todo ello expuesto al peligro de un único ojo crítico y miles de dóciles ojos crédulos .. No requiere el ejercicio del periodismo una especial consideración de todo ello, puesto que configura por sí mismo la opinión pública?
>
>¿Por qué ninguno de los diletantes habló de ello?
>
>Supongo que se limitarían a criticar al periodismo en cuanto que el conocimiento y la verdad son inabarcables por la gente mundana .. así que mejor quedarse dormitando y elucubrando que pasar a la acción.
>
>laquecuenta                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (8)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje