Althair     Fecha  13/07/2004 13:30 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Re: Gödel y el sentido común
Mensaje
Gracias, Swann, por la aclaración.

Ocurre que la matemática cumple la función de relacionar y medir magnitudes sin excluir, claro está, su función creadora de diseños epistemológicos propios.

Puede decirse que la matemática es una invención humana o, por el contrario, que la matemática es un lenguaje que preexistía a la aparición del pensamiento y que éste lo único que hizo fue descubrirlo y aplicarlo en su beneficio o perjuicio.

Sin entrar a investigar tal disyuntiva, me parece que el pensamiento humano se caracteriza por su capacidad de síntesis o teorética. En la elaboración de una teoría, imagen o perspectiva no sólo recurrimos a la argumentación lógica e inmediata sino que echamos mano de la memoria, de un abanico amplio de probabilidades, de la poesía y, por supuesto, de la intuición y la imaginación, cualidades éstas últimas de las que carece la matemática, a la que se le achaca no sin cierta razón que carece de estructura semántica.

En definitiva, que de un pensador poético surgiría una matemática poética y de un pensador formalista surgiría una matemática formalista.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje