rafa    rgranero@vodafone.es Fecha  16/07/2004 18:34 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Re: Epicuro en la memoria
Mensaje
De Altaír:

“En primer lugar, agradecerte la aclaración de la paradoja de Rusell, pero confieso que entendí mejor la versión de Swann. “

De Cisne:

“Fue Russell quien encontró una paradoja inevitable en la teoria de conjuntos.La paradoja era parecida a la antigua contradicción de Epiménides el cretense, quien afirmaba que "todos los cretenses eran mentirosos"; si Epiménides decía la verdad entonces mentía; si mentía , entonces decía la verdad.”

Es posible, Althair, que la paradoja de los mentirosos te guste más. Pero ello es comparable a la educación del gusto en la comida, de críos nos gustan más las cosas dulzonas y rehuimos los sabores ásperos, pero a medida que educamos a nuestro paladar, vamos aprendiendo a degustar toda una gama de sabores que tienen como base el gusto amargo. Pero nos siguen gustando las cosas dulzonas, aunque no sólo, ni principalmente.

Así cuando vas aprendiendo el duro y espinoso arte de pensar, vas dejando atrás los meros ejemplos para sentirte más cómodo en las ásperas, pero necesarias, descripciones formales y detalladas.

Te diré más, los ejemplos son como la llamada paja alimenticia. La paja alimenticia es ese conjunto de “cosa” que permite que nuestro sistema asimile proteínas, vitaminas, grasas, azúcares y demás… De todos es sabido que no podríamos alimentarnos sólo de las perfectas combinaciones de los elementos que necesitamos para que nuestras células funcionen, no. Necesitamos todo ese extra que conforma el bolo alimenticio, aunque después sea excretado sin pasión ni remordimiento.

Pero los ejemplos son eso: ejemplos. Susceptibles de generar visiones erróneas si te quedas con la musiquilla y no con la canción.

Veamos.

Epiménides, el cretense, dice: “todos los cretenses son mentirosos”. Si él es cretense, entonces Epiménides es mentiroso, luego dice mentira, luego todos los cretenses no son mentirosos, luego la proposición genere su propia negación, luego estamos ante una paradoja.

¿Si?

No, pero.

Cuando Russell desarrolla su feroz crítica a Frege y su teoria unificada (inocente, dice Rusell) de conjuntos –teoría con la que Frege quería unir bajo un solo sistema la lingüística, la lógica y las matemáticas- elabora, además, una nueva definición más restrictiva de qué es una proposición. A todo lo hasta entonces indicado (que tenga sujeto y predicado y que sea falsable –equivalente a que tenga significado) añade que no hable de totalidades, pues si la proposición habla de totalidades, o bien caerá en paradoja o bien, para evitar la paradoja, tendremos que “limitar” la totalidad.

En la frase “todos los cretenses son mentirosos” asumimos que “mentirosos” significa que lo son siempre, y que en todo momento, lugar y circunstancia mienten.

Así, pues, si a un cretense le preguntáramos “¡Oh, cretense! ¿tu vecino cretense, mentiría si dice que tu mientes?” ¿qué diría, el pobre preguntado? Si su contestación es “si”, no miente, y si su contestación es “no” ¡tampoco miente!… así que ¡no podría contestar!

La totalización que genera la paradoja no está, en este caso en el “todos los cretenses” sino en la totalización conceptual del “ser mentiroso”.

En cambio, y ya voy acabando, si “ser mentiroso” es mentir de forma compulsiva, pero no siempre ni en todo momento ni en todo lugar ni en toda circunstancia, la proposición ya no es paradójica.


Y que conste que Cisne dice “La paradoja era parecida a la antigua contradicción de Epiménides”, así que ninguna crítica para Cisne, pues deja claro que lo expone a modo de ejemplo y que remarca que sólo es “parecida”.

Por ello la paradoja de Russell, la original, es:

Sea A un conjunto cuyos elementos son conjuntos que cumplen que no se pertenecen a si mismos.

A= {B | B no pertenece a B}

¿pertenece A a A?

Si no pertenece, entonces cumple la condición y, por ello, deja de pertenecer, pero entonces la cumple y por ello pasa a pertenecer y, por ello, no la cumple y… se cumple la paradoja de forma circular y sin final.

Ejercicio: en el caso de los “cretenses mentirosos totales” ¿se cumple la paradoja de forma circular y sin final?

Dices:

”Te doy toda la razón, de Epicuro sólo me he quedado con el aroma. Has dado en el clavo, rafa, pues en Epicuro todo es aroma, no en balde estableció su escuela en el campo y la llamó el Jardín. Pero no te creas ni una palabra de mis comentarios aromáticos; Epicuro es un filósofo al que me apetece reinventar. ¿No crees que la vida es una invención continua, que la realidad supera la ficción y que cualquier parecido de una obra literaria y filosófica con la realidad es pura coincidencia? Bueno, igual es al revés, vaya lío, ¿verdad?

¿Qué problemas tienes con la intuición? En mi modesta opinión la considero una de las facultades excelsas del pensamiento, siempre y cuando, claro está, no se confunda con la superchería. La intuición y la imaginación andan a la par.”

Epicuro estableció:

“La tarea del filósofo es ayudarnos a interpretar nuestras angustias y deseos y, así, evitarnos los caminos que no nos conduzcan a la felicidad. En lugar de dejarnos llevar por el primer impulso, deberíamos investigar la racionalidad de nuestros deseos… y [de resultas del método], y aunque nos pueda parecer a veces un diagnóstico no intuitivo de nuestros males, la filosofía nos llevará a remedios superiores y a la auténtica felicidad”

(Alalin de Botton, “El consol de la filosofia”, ed. La Magrana, Barcelona, 2001, Capítol “El consol per a quan manquen els diners”)

Ya ves que la escuela epicúrea duda de la intuición, da importancia al análisis racional (fueron racionalistas primivos, discípulos de los estoicos y deudores del método socrático) y, por último, es cierto que vivían en un jardín, pero pagado por los ricos griegos de Dardanelos y Atenas.

Los epicúreos fueron perseguidos con saña tanto por cristianos (que los odiaban y los temían) como por los llamados bárbaros, y acabaron, pobrecitos míos, desapareciendo como escuela influyente a mediados del siglo II d.c.

Hasta más leer.

Rafa.

PD.: Rafa y rafa son lo mismo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje