Althair     Fecha  14/07/2004 20:23 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Re: Epicuro en la memoria
Mensaje
En primer lugar, agradecerte la aclaración de la paradoja de Rusell, pero confieso que entendí mejor la versión de Swann.

En segundo lugar, y reconociendo que siento mucho cariño y curiosidad por la filosofía en particular y por la naturaleza en general, no necesito leer por obligación y tampoco deseo afirmar el ego por el número de lecturas realizadas. Tu insistencia a que lea/leamos con voracidad caníbal se me antoja un deporte agotador amén de generador de dioptrías. No se trata de leer mucho cuanto de asimilar lo que se lee.

Para ser sincero, siento predilección por los filósofos de la antigüedad y no veo por ningún lado que creen quebraderos de cabeza, antes al contrario. O sea, que entre leer a Heidegger o a Husserl prefiero degustar las máximas de Epicuro o las de Heráclito, y no digamos nada de las hilarantes anécdotas de Pirrón el Escéptico. Descuida, que aquí los únicos que se meten en berenjenales somos nosotros, no necesitamos que nadie nos empuje. El afán de muchos ciudadanos no es otro que la búsqueda y correspondiente instalación en la agitación y la desmesura, en desmembrar en vez de construir, y en echarle la culpa a los demás, incluidos los filósofos, de sus despropósitos y sinrazones. El buen filósofo, sea viejo, nuevo o novísimo constituye un elemento compensador de la demencia generalizada.

Te doy toda la razón, de Epicuro sólo me he quedado con el aroma. Has dado en el clavo, rafa, pues en Epicuro todo es aroma, no en balde estableció su escuela en el campo y la llamó el Jardín. Pero no te creas ni una palabra de mis comentarios aromáticos; Epicuro es un filósofo al que me apetece reinventar. ¿No crees que la vida es una invención continua, que la realidad supera la ficción y que cualquier parecido de una obra literaria y filosófica con la realidad es pura coincidencia? Bueno, igual es al revés, vaya lío, ¿verdad?

Lo malo de los filósofos modernos no es que no se hagan preguntas, qué se las hacen, sino que a menudo se ven en dificultades para responderlas. Pero lo que me preocupa de los modernos es que crean que descubren cosas nuevas confundiéndolas voluntaria o involuntariamente con palabras que ya fueron pronunciadas y con idearios que ya fueron expuestos; a veces ocurre así para bochorno de la santa profesión de filosofar, que muda a maquillaje y ornato (cuando no a jerga) de aquellos antiguos que no sólo se hicieron preguntas sino que les buscaron respuestas en lo profundo de sus espíritus así como en sus carnes.

Epicúreos, estoicos y cínicos no sólo fueron filósofos del ser sino también del existir. Vivían para reflexionar y reflexionaban para conocerse mejor y entender la naturaleza que les rodeaba.
En ocasiones abandonaban en masa, por breves o prolongados periodos de tiempo, riquezas y comodidades para reunirse en comunidades que les permitiesen investigar los misterios de la vida. Esas escuelas filosóficas modernas a las que te refieres no parece que hayan despertado el mismo entusiasmo comunal con la excepción del marxismo y el hippismo, éste último más próximo al cinismo y al epicureismo que a Sartre o a Heidegger, por citar dos modernos.

El estoicismo, sin ir más lejos, preparó el camino al cristianismo, que en su origen tenía más de ética y de filosofía que de religión. Se cuenta que Jesús, antes de comenzar la prédica de su ideario, se entrevistó varias veces con un filósofo estoico en Roma. La buena filosofía, sus artífices y practicantes son esenciales, existenciales, necesarios pero no imprescindibles y, sobre todo, atemporales.

Por último, tengo una duda; ¿Rafa es el mismo que rafa o son dos personas diferentes, o acaso es otra paradoja de Rusell?

Saludos


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje