Natalia     Fecha  29/04/2004 00:16 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Re: El lenguaje de los ángeles
Mensaje
Hola, Irich:

La cuestión que planteas (una gramática de la filosofía) es tan interesante como amplio el campo que abarca el pensar filosófico. Además, la filosofía tiende a interactuar y a influir en otras disciplinas. Marx, Popper y Platón filosofaron desde y para la política, la ciencia, la teosofía y la geometría. Tal vez el denominador común del discurso filosófico sea un sentido de la “ratio”- razón y armonía- elemento esencial para constituir una gramática del entendimiento propio y común. Aquello que se vaya a los extremos, a la sinrazón y a la desmesura sería lo no filosófico.

Al mismo tiempo hay un modo de entender la filosofía que posee un gran interés y utilidad. Para desgracia de los occidentales tal filosofía es propia de Oriente y se dirige al individuo de a pie, a aquel que desea trascenderse e incardinarse en el ser. Tiene poco que ver con las discusiones académicas, con la erudición farragosa y con el estatus de intelectual que se le reserva al filósofo por estos pagos. Por el contrario, tiene mucho que ver con la poesía, el contacto con la naturaleza y con elementos abstractos y próximos: el aire, la luz, y los vórtices magnéticos que recorren el cuerpo.

La filosofía ontológica oriental no es religión, taumaturgia, terapéutica ni, por supuesto, superstición, sino filosofía pura. En cualquier caso, y debido a su riqueza vivencial, se la puede considerar teosofía, taumaturgia y terapéutica pues una vez instalados en el ser todo cabe y nada sobra. Ese nirvana que rompe el sueño del yo es una buena gramática. Una gramática luminosa que nos hace sabios.

Un abrazo


>La filosofía carece de una técnica estándar. Ahora bien, debe tener cierto grado de diferenciación respecto a las otras disciplinas cuando distinguimos al buen del mal filósofo por algo más que su proximidad a la verdad.
>
>Yo puedo, sin duda, decir la verdad y hacerlo de modo afilosófico. De ahí se sigue que la filosofía tiene cierto contenido técnico que la separa del lenguaje vulgar: unas categorías, un lenguaje en definitiva. ¿Tiene, empero, una gramática estable?
>
>Ésa es la gran pregunta que se hacía el segundo Wittgenstein. Si la tuviera, todas las polémicas filosóficas serían un malentendido, y entre dos personas que afirmaran lo contrario no habría más que un problema de inteligencia mutua.
>
>Una gramática filosófica, pues, sería el fin de la filosofía. Un proyecto aún demasiado lejano, cuando no utópico.
>
>Saludos.
>
>Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje