sulein    sulein@yahoo.com Fecha  25/07/2004 22:16 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Re: Divertimento con un inmoralista
Mensaje
>Ateo: Creer en Dios es una cobardía.
>
>Raraflor: ¿Por qué?
>
>A: Porque es descargarte de la responsabilidad de tus acciones; porque es sustituir la complejidad y el sinsentido de la vida por una armonía y un sentido ilusorios. A partir de esa cobardía, cualquier absurdo es posible.
>
>R: Entonces, ¿qué son los diez mandamientos o los preceptos del Evangelio salvo una respuesta a la complejidad del pecado? Precisamente, si no existe Dios, la responsabilidad es nula, porque sólo respondes ante ti o ante quien pueda juzgarte. ¿Qué clase de responsabilidad tiene el que no cree en Dios? ¿Ante quién responde?
>
>A: Ante sí mismo, ante la sociedad; ante una ilusión.
>
>R: Pero si ocupa el primer puesto en la sociedad, siendo monarca absoluto o líder despótico, ¿ante quién? Porque decir que "ante él mismo" es una tontería. Yo, déspota, siempre me absoldré si soy malo y, no obstante, me juzgo bueno; nadie podrá evitarlo.
>
>A: Lo evitarán tus principios morales.
>
>R: Pero, ¿no son los principios morales otra forma de hablar de Dios? ¿En qué se basa una ética sin Dios?
>
>A: Las éticas pueden basarse en muchas cosas distintas.
>
>R: Si mi ética se basa en las naranjas y la tuya en las peras, ¿serán compatibles?
>
>A: También se puede decir: "Si tú ética se basa en Dios, y la mía en las peras, ¿son compatibles?"
>
>R: Tal vez sí y tal vez no. Tal vez sí, porque Dios es la noción más amplia imaginable; y tal vez no porque si "las peras" son un principio contrario a Dios, entonces, sin duda, no serán compatibles.
>
>Has dicho que creer en Dios es librarse de una responsabilidad cobardemente, pero en realidad el creyente es el único que sabe que puede responder después de la muerte por toda su imperfección y el mal que ha causado a los demás. Un no creyente se conformará con su propio juicio o con el de los otros, que pueden ser o bien envidiosos o bien aduladores.
>
>A: Es que la responsabilidad ante la que se acobarda el creyente es la de tener que establecer sus propias normas.
>
>R: ¿Qué significa "establecer mis propias normas"? Las normas propias del creyente son las que acepta por fe y por razón.
>
>A: La moral del que no cree en dios se basa en su prójimo.
>
>R: Nietzsche se reiría de ti. ¿Por qué el del prójimo es un valor más fuerte que el que me dé yo mismo? ¿Por qué los valores basados en el prójimo son mejores que los basados en mí mismo?
>
>A: Establecer mis propias normas significa vivir pensando, significa aceptar que tu vida tiene tanto sentido como la de la hormiga que aplastas con el pie.
>
>R: Lo cual, más que evitar, justifica cualquier tropelía.
>
>A: La convivencia basada en la fe en Dios es hipócrita, consiste en la represión de nuestros instintos en aras de una quimera.
>
>R: Sin la creencia en Dios la convivencia social no es ni hipócrita ni sincera, simplemente no existe. Los derechos y las libertades de la Constitución española, por ejemplo, dicen ser "inalienables", y eso equivale a "superiores a cualquier hombre". Luego nuestra Constitución no es atea.
>
>A: Quiero decir que mi vida no tiene más sentido que vivirla, y que si soporto una ética es pa no darme asco por las mañanas cuando me afeito, pero no porque piense que sea absoluta y verdadera.
>
>R: Si no es absoluta y verdadera, crees en un ídolo, adoras al Baal de la autocomplacencia.
>
>A: Te aseguro que no me complazco nada.
>
>R: Entonces eres un nihilista sumido en el torbellino, que no rompe con los valores de la sociedad por miedo, no por convicción de que estos sean buenos o más o menos conformes a una ley inalterable. Eso es cobarde. Te acuso de lo mismo de lo que tú acusabas al creyente hace un rato, pero yo lo hago desde la razón.
>
>A: No es cobarde. Cobarde es lo otro.
>
>R: "Cobarde" es un juicio de valor y, según creo, tú no tienes valores absolutos. Así que a lo mejor mañana deja de ser algo cobarde para ti, ¿me equivoco?.
>
>Raraflor.

se es responsable ante la libertad de asumir la propia existencia, existencia que implica proyecto, afectos, todo lo demás, estar "junto a"
"estar hacia" estando. En este contexto, Dios es una gran complicación, puesto que disminuye mi conciencia de ser , de estar con y de estar junto a, me cuelga de los pies :)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje