irichc     Fecha  24/04/2004 04:51 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Perfilando el argumento ontológico. Conato de polémica.
Mensaje
Moredank, te he cogido ya varias veces en falta y, lejos de reconocer tus errores, me exiges que te demuestre lo que está bien establecido, sin molestarte por ello en señalar ninguna debilidad en mi razonamiento. ¿Cómo quieres que me corrija, si no me orientas? Ésas son para mí pruebas más que suficientes de tu mala fe en esta discusión.

Está claro que las demostraciones lógicas no te sirven, o no las entiendes, ya que eres incapaz de criticarlas. Así que, como medida desesperada, si te parece bien someterte a un pequeño ejercicio de mayéutica, me gustaría que respondieras a estas preguntas con la máxima coherencia:

1) ¿Qué es para ti el ser y qué lo necesario, en base a definiciones positivas?

2) No cabe duda de que podemos decir lo imposible, por ejemplo, "A = no A". Ahora bien, ¿podemos pensarlo? Si así fuera, ¿qué distinguiría a lo posible de lo imposible y a lo pensable de lo impensable?

3) ¿Puedes pensar en el ser necesario? ¿Es posible pensarlo como inexistente? ¿Eres capaz de concebir que algo impensable sea? Contesta sí o no.

Si la esencia del ser es ser pensable y lo que no es no puede ser pensado, sólo podemos pensar lo que es. Pero no todo lo que es existe (existir es siempre ser ahora), ya que, si se trata de una sucesión compleja e irrepetible de acontecimientos, puede haber existido en el pasado o llegar a existir en el futuro, sin carecer por ello de ser en el resto de momentos.

Sin embargo, lo que es y es simple, por ser único y carecer de partes que lo dividan (resulta superfluo multiplicar los entes sin necesidad), siendo además fuera del tiempo, por ser necesario en términos absolutos y distinto a lo pasible, esto es, a lo que es por otro (que, en tanto que móvil y múltiple, integra el tiempo y el espacio), ese ser, digo, no puede más que existir invariablemente y al margen de cualquier circunstancia, suponiendo que sea pensable. Sólo si existe es pensable, y sólo si es pensable existe. ¿Qué objeciones planteas, pues, al argumento y a su conclusión?

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (2)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje