buscando     Fecha  4/04/2004 02:46 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje pequeño comentario sobre el 'caos'
Mensaje
siempre he pensado por qué el caos es algo que desagrada a la gente. por qué le dan una connotación negativa cuando viven precisamente en 'él' y de 'él'. el caos es movimiento continuo, acción continua, siempre gerundio. es cierto que cuando alguien habla de que esto o aquello fue 'un caos' quiere decir que fue un desastre, pero, a su vez, añaden: "Fue todo demasiado rápido". tal vez el proceso de aceleración de la percepción visual -sensorial en general- y psicológica aumente a niveles no acostumbrados. el caos significa cambio constante, no destrucción. ese cambio constante puede no tener una velocidad constante, puesto que, además de que cada persona sienten la velocidad del cambio de manera diferente a otro semejante, la velocidad del cambio no es la constante en el caos, sino el propio cambio. así, la deformación de la palabra 'caos' hace que ciertas posiciones morales o éticas rehúyan constantemente de él. incluso en el caso de Aristóteles, quien dice que el movimiento se produce por un primer motor -idea de Dios- que no necesita de otro para ser movido, permite perfectamente encajar la teoría del caos. el caos es, además de una noción inherente al ser humano, es un concepto apriorístico(Ver Kant) y que se da incluso si el ser humano desaparece.

podría parecerle a los más avispados que intento 'positivizar' el concepto y crear una moral a partir de él, cuando no es así. la ética se constituye con el ser humano, al margen de que el caos esté siempre en cada acción que éste realice. no intento positivizar el caos; simplemente lo sitúo donde está, en cualquier parte. es un concepto temporal, el ser humano está implícito en él siempre que actúa -pensar también es actuar-. podríamos pasar de ahí a una teoría de la acción, como el magnífico Ludwig Von Mises ya hizo, pero no nos interesa, en este post, el formar una teoría de la acción humana sino un esquema amplio del caos en general, valga la redundancia.

Supongamos que tenemos una serie de números: 2,3,4,5,6. a simple vista, la serie no tiene cambios aparentes, mas que la suma de 1 a cada cifra, hasta llegar al 6. pero realmente ésta es una serie caótica. esta serie está tomada de una serie infinita de números que se pueden combinar y dar infinitos resultados entre sí. por tanto, cabe decir que esta serie, es una serie definida, pero caótica. definida en tanto en cuanto tiene un principio y fin y caótica en tanto en cuanto procede del propio caos numérico.

¿Qué ocurriría con un simple número? llamémosle n. este número n puede tomar infinitos y caóticos valores. ¿Qué tiene que ver que un número sea definido con alejarlo de la propiedad inherente de su pertenencia al caos? ¿No es acaso el número n un número al que se le pueden dar distintos valores? -cambiar valores, cambio-

puede verse, espero, claro el ejemlo del caos numérico y existencial del ser humano en tanto en cuanto exista.

este pequeño ensayo podría tener algunas lagunas que espero resolver pronto:

a) si no existe la noción de tiempo praxeológico, ¿estaría los árboles y los planetas en una situación caótica, por ejemplo?

La respuesta es sencilla: El tiempo praxeológico es el que el ser humano siente sólo cuando actúa. el tiempo 'físico' siempre existirá, incluso me atrevo a decir que en el infinito el tiempo no tiende a ningún valor en concreto. Al existir el infinito, es imposible delimitar un tiempo exacto o la negación del mismo. Y si los escépticos infinitesimales -incluídos los teístas- niegan esto, entonces la existencia de un fin ha de necesitar per sé el tiempo para que se lleve a cabo.

b) ¿Es el caos un estado de inseguridad?

Puede serlo. Pero más que de iseguridad, de incertidumbre. La incertidumbre no implica inseguridad, más bien implica cierto riesgo o simplemente eso, poca certeza respecto a algún motivo en concreto. La inseguridad puede combatirse de igual manera que la incertidumbre, reduciéndola a través de métodos. El hombre se habitúa al caos desde que nace, hasta que finalmente, muere. Un hombre que esté en un búnker puede parecer que está más seguro que un hombre B en mitad del bosque por la noche. pero...¿más seguro respecto a qué? El hombre A puede sufrir un infarto en el búnker mientras el hombre B puede sobrevivir perfectamente en el bosque. Precisamente el caos nos ayuda a conocernos mejor y a saber qué es lo que creemos que nos conviene más en cada momento, guiados siempre por la razón, aunque a veces las pasiones minimicen en demasía la claridad de nuestra propia condición y situación. Es precisamente el caos y la propia persona quien hace posible que cada uno seamos diferentes y vivamos e interpretemos los hechos y experiencias de manera dierente. La puesta en común de situaciones caóticas conduce al orden natural y espontáneo.

De nuevo, -*- = + . -Dedicado a los 'escépticos caóticos-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)
  • » pequeño comentario sobre el 'caos' « - buscando - 4/04/2004 02:46



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje