Müller    goodoldhouse@yahoo.es Fecha  7/07/2004 04:08 
Sistema: Windows 98

Admin: Borrar mensaje Modelos completos e incompletos
Mensaje
Lo que un ateo afirma es que el modelo que maneja es completo, y nada más que completo. Es algo muy sano para vender el proyecto en un mercado, pero que le coloca en una delicada posición ante los más mínimos imprevistos. El descubrimiento de un mínimo error en un modelo ateo le coloca completamente al descubierto en un mercado en el que todavía tendría que ganarse la confianza. El ateo, pues, no juega con modelos filosóficos, sino con la confianza que puede granjearse en su entorno.

Un modelo que pretenda efectivamente abarcalo todo debe incluír la posibilidad de que cambie a lo largo del tiempo. La realidad, aún suponiéndola estática, es infinita, siendo el modelo asociado limitado por definición, ya que ha sido generado por entes igualmente limitados - los seres humanos - lo que implica la necesidad de constatar este carácter adaptativo de los esfuerzos involucrados en el modelo conforme las necesidades del mismo mutan. Por supuesto, esto puede imprimirse de manera explícita o implícita. Inherentemente al modelo está asociada la confianza que tenga la sociedad en el mismo. Explícitamente, se dejarían una serie de parámetros que poder fijar conforme se adapta el modelo a diferentes entornos.

El creyente no tiene la losa que apresa al ateo respecto a la completitud del modelo. El creyente puede apelar al libre arbitrio. El creyente finaliza con satisfacción su trabajo dejando siempre una abierta al trabajo por hacer, al futuro. Y este hueco en ningún caso es la ruína de su proyecto de modelo, sino que es la dirección por la que el proyecto sigue creciendo y se puede seguir creando hasta cotas infinitas. El creyente pone a prueba su fe al incluír en su obra la infinitud de lo incognoscible.

El ateo, al tratar de vender algo completo, pone a prueba su imagen ante la sociedad. El resultado no dependerá de él, sino de valoración que su entorno haga de su persona.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje