irichc    irichc23@hotmail.com Fecha  16/12/2005 23:37 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Lucrecio y Leibniz sobre la entropía, las estructuras orgánicas y las mecánicas.
Mensaje
Lucrecio. Sobre la naturaleza.

En fin, si hubiera la naturaleza
a límites precisos reducido
la divisibilidad de la materia,
los elementos del gran todo hubieran
en la revolución de tantos siglos
llegado luego a tal acabamiento,
que de su unión los cuerpos producidos
alcanzar no pudieran su incremento.
Como un cuerpo más pronto se destruya
que lo que tarda el mismo en rehacerse,
las pérdidas que hubiera padecido
en la edad precedente, irreparables
fueran sin duda alguna en las siguientes:
pero constantemente se reparan
de su menoscabar todos los cuerpos,
y los vemos llegar a plazos fijos
a aquella perfección que les compete.
La división de la materia tiene
límites invariables y precisos.

* * *

Leibniz. Dudas concernientes a la verdadera teoría médica de Stahl.

Observamos un fenómeno análogo a esta fuerza vegetativa en un cuerpo tan fluido y tan falto de vida como la llama, la cual se nutre, se propaga y, cuando su alimento empieza a escasear, oscila en movimientos admirables a fin de preservarse. Y nada impediría a Dios otorgar órganos y sensación a otros cuerpos más estables que los nuestros, que se estimarían entonces como vivientes.

(...)

Y la analogía entre la llama y el animal no impide la comparación de la llama con un torbellino de polvo agitado por el aire, puesto que la naturaleza corporal por completo se constituye de tales torbellinos fluidos -sean grandes o pequeños-, de modo que la duración de los cuerpos nace de la cohesión producida por el movimiento conspirante de los cuerpos fluidos, cohesión tan poderosa que impide que se pueda separar a unos de otros sin experimentar resistencia.

(...)

Por otra parte, hemos reconocido una gran diferencia entre las máquinas y los agregados -o masas-, dado que las máquinas obtienen sus efectos y sus fines por la fuerza de su propia estructura, mientras que los fines y los efectos de los agregados nacen de una serie de concursos, es decir, del encuentro de varias máquinas.

(...)

La "respuesta" añade otro argumento: existe una proporción entre el cuerpo y el alma, ya que el alma está en el cuerpo; existe pues cuanto menos una sociedad entre el cuerpo y el alma, y esta sociedad exige una proporción. Sin disputar por ahora para saber si es cierto o no que el alma está en el cuerpo, y cómo está en él -si es como dentro de un lugar-, niego la deducción de la proporción a partir de una tal sociedad. La línea y la superficie están también en el cuerpo, y comparten en consecuencia una suerte de sociedad, pero no hay proporción alguna entre la línea y la superficie, ni entre la superficie y el cuerpo.

* * *

Lucrecio, seguidor de Epicuro, era atomista. Al comienzo se plantea una dificultad a esta teoría que acaba resolviendo en los seis últimos versos. Se alega que de la natural renovación de los cuerpos se sigue su consistencia, duración y progreso, y que ello rompe con la falacia del eterno retorno, de otro modo inevitable, dada la finitud de lo material según el filósofo latino.

Leibniz, pese a sostener en muchos pasajes de su obra y mediante una variada batería de argumentos que la materia está infinitamente dividida, coincide con Lucrecio a propósito de la "res extensa" en que la fuerza primitiva (que no equivale al movimiento) y la impenetrabilidad ("un cuerpo cualquiera nunca cede su lugar a otro semejante a él, a menos que sea desplazado a otra parte") permiten la estabilidad de los organismos, que el autor de la Monadología veía en todo ápice del universo a través de una relación no causal, sino armónica. Y de ahí que excluyera a las máquinas humanas o artificiales, obrantes por concurso de otras "ad infinitum", de la noción de máquina orgánica o divina, con capacidad innata de apetito y percepción.


http://justicia.bitacoras.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)
  • » Lucrecio y Leibniz sobre la entropía, las estructuras orgánicas y las mecánicas. « - irichc - 16/12/2005 23:37



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje