irichc    irichc23@hotmail.com Fecha  13/01/2005 00:19 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Los predicados y la existencia del alma
Mensaje
Proposición.

Soy capaz de imaginarme a mí, que soy un sujeto, como no existente. Pero entonces me concibo como objeto, esto es, como cuerpo, no como alma activa y pensante. Así pues, sólo presuponiendo un alma en mí entro en la categoría de los vivientes.


Demostración.

El alma no puede imaginarse de forma lógica como no existente, pues sería privarla de sus potencialidades de pensar (el alma piensa siempre, con o sin consciencia de ello) y de actuar (el alma actúa siempre, incluso cuando decide no actuar de un determinado modo). Puedes imaginar un objeto con todas sus cualidades o contenido lógico sin presuponer su existencia, es decir, como un objeto contingente e inexistente. Por ejemplo, la Atlántida puede conceptualizarse con todo detalle, aun cuando no exista ni haya existido jamás. También podemos representarnos un sujeto como objeto, verbigracia, un caballo corriendo, aun cuando éste no exista ni pueda actuar de ningún modo. Pero no está en mi mano imaginar al mismo caballo pudiendo correr, si ese caballo no existe, pues algo que no existe no puede actuar ni hacer nada que dependa de su virtud.

No puedo, entonces, doblar la posibilidad. Es posible que el caballo exista y es posible que no exista. En cambio, no es posible que no exista y pueda actuar, ni es posible que exista y no pueda actuar. Aún más: Algo que no existe puede llegar a existir, pero algo que no existe no puede llegar actuar mientras no sea, ya que para poder actuar debe existir en acto y ser sujeto efectivo de la posibilidad. O, lo que es lo mismo: Algo que no exista nunca no podrá llegar a actuar nunca (en tanto que "existir" es precondición necesaria de "poder actuar"), pero algo que no exista nunca podrá llegar a existir siempre (en tanto que "existir" no es precondición necesaria de "poder existir").

Con lo que se prueba que, si bien la existencia no es un predicado, es el fundamento de todos los predicados del sujeto, y del objeto con respecto a la percepción y acción del sujeto.

Saludos.

Daniel.


Nuevos foros de filosofía:

http://www.elforo.de/isegoria/                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)
  • » Los predicados y la existencia del alma « - irichc - 13/01/2005 00:19



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje