irichc     Fecha  1/07/2004 22:58 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje Límites de la pregunta por la causa primera
Mensaje
Más adelante leo:

<< Supongamos que el Universo sale y que la única explicación posible es Dios. ¿Nos explica algo esto? Por ejemplo ¿de dónde sale Dios? y ¿porqué hizo el Universo? [si se me responde con alguna característica o deseo de Dios: ¿porqué tenía esa característica o deseo?] >>.

* * *

Respondo:

Supón mejor que tienes un vaso lleno de agua y que, al inclinarlo, se derrama. ¿Por qué se derrama? Diremos: Porque el vaso puede inclinarse y es inclinado, y el agua derramarse y es derramada. Ahora bien, ¿por qué motivo el vaso puede inclinarse y el agua derramarse? También resulta sencillo de resolver: Porque el vaso es un objeto móvil y el agua (contenida en él) es un elemento fluido. Un preguntador pesado y semiestúpido procedería con más preguntas del estilo de "¿Por qué el vaso es móvil?" o "¿Por qué el agua es fluida?", y se le darían otras tantas explicaciones para satisfacerle. Tarde o temprano debería parar de preguntar, pues de lo contrario se estaría arriesgando a parecer totalmente inepto u obstinado: la propia navaja de Ockham, si sabe usarla, ha de servirle como guía para distinguir lo superfluo de lo requerido.

Concluyo: Algo así les sucede a los ateos con Dios: la razón ya está dada, pero ellos -falsos escépticos- no cesan de fingir que la buscan.

Saludos.

Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje