Sesma     Fecha  19/03/2004 00:31 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje La única navaja que me merece atención es aquella que amenaza mi existencia (n/m)
Mensaje
><< Desde el punto de vista observacional, no. No existe ninguna evidencia empírica de la existencia de Dios. Si quieres los detalles mira en
>http://www.colorado.edu/philosophy/vstenger/Found/09Absence.pdf >>.
>---
>
>Es palmario el motivo: lo conmensurable nunca podrá demostrar lo inconmensurable, aunque nos dé claros indicios de ello (la contingencia de las cosas, la razón suficiente de todo lo que acontece, la infinita divisibilidad de la materia, la inexistencia del vacío, etc.). Tampoco tenemos ninguna evidencia olfativa de la música, y nadie la necesita.
>
>No voy a comentar ningún documento si no lo conviertes en una breve argumentación. Por cierto, eso de citar mal al creyente Erasmo para fingir que pudo avalar vuestras tesis (o más bien antítesis) es muy digno de vosotros. Os he visto hacer lo mismo con Darwin, Laplace y hasta con Santo Tomás de Aquino.
>---
>
><< ¿Qué diferencia existe desde el punto de vista lógico en decir "Dios es una cláusula de cierre" o decir que "el universo material es una cláusula de cierre". Ambas son igualmente profundas o igualmente ridículas, pero no puedes poner a una de ellas en un estatus lógico superior a la otra >>.
>---
>
>La segunda afirmación es superflua y, además, absurda. Equivale a decir que el universo es su propio límite (como si debiera tener uno), su propia razón (como si ésta dependiese del movimiento, y no a la inversa) y su propio comienzo (como si ello no fuera autocontradictorio, al presuponer lo que se quiere explicar). El cientismo aún no ha superado la visión parmenideana del cosmos.
>
>En pocas palabras:
>
>1) Todo tiene una razón por la que es antes que no es.
>
>2) Es posible imaginar un universo sin razón, pero no así la razón suprema sin razón (es decir, sin ella misma).
>
>3) Podemos imaginar cosas falsas.
>
>4) Luego la hipótesis de un universo sin razón es falsa, ya que contradice de modo gratuito un axioma. Y, por consiguiente, la de un universo con razón es probable o, mientras no demos con una tercera opción, verdadera.
>
>Saludos.
>
>Daniel.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (0)
  • Navajas-IV - Miguel - 18/03/2004 06:23
    • Que corra la sangre - irichc - 18/03/2004 22:02
      • » La única navaja que me merece atención es aquella que amenaza mi existencia (n/m) « - Sesma - 19/03/2004 00:31



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje