^Emilio^     Fecha  18/03/2004 02:26 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje La lista de deseos de Al Qaeda (traducción de New York Times, David Brooks)
Mensaje
Estoy Intentando no pensar con dureza en los españoles. Han sufrido un terrible golpe, y fue una locura seguir adelante con unas elecciones apenas tres dias después de la masacre de Madrid. De todas formas esto es lo que parece que ha ocurrido :

El gobierno español estaba llevando a cabo políticas en Afganistán e Irak que Al Qaeda consideraba cuestionables. Un grupo ligado a Al Qaeda asesinó a 200 españoles, alegando que las bombas eran el castigo merecido por esas políticas. Un significativo porcentaje del electorado español se movilizó después de la masacre para cambiar el curso de la campaña, derribaron al gobierno y lo reemplazaron por otro cuyas políticas son más del gusto de Al Qaeda.

Hay millones de americanos, dentro y fuera del gobierno, que creen que los volubles votantes españoles están tratando vergonzosamente buscar una paz separada de la guerra contra el terror.

Me estoy resistiendo a llegar a esa conclusión, porque no conozco el conjunto de temas electorales que hicieron posible el cambio de voto en estos días finales de las elecciones españolas. Pero sí sé que cambia de curso después de un ataque terrorista es inexcusable. No me importa cual sean las razones políticas. No se les debe dar a los terroristas la posibilidad de pensar que sus métodos funcionan. No se les debe dar tampoco la posibilidad de celebrar sus victorias. El que haga eso convierte el mundo en un lugar más peligroso, para los demás y también para si.

Podemos estar bastante seguros que esta no será la última masacre preelectoral. Al Qaeda considerará España como un espléndido triunfo. Después de todo : ¿cuándo los terroristas han alterado el curso de las elecciones?, ¿Y si se ha conseguido una vez, por qué parar?, ¿Por qué no deberían ahora masacrar a italianos, polacos, americanos o británicos?.

Al Qaeda ha inducido ahora a una nación a abandonar al pueblo iraquí. Ayer, el próximo primer ministro español declaró que sacaría las tropas españolas de Iraq a menos que la ONU tome el control. Los terroristas entienden, aunque en Europa mucha gente no lo haga, que Iraq es un campo de batalla crucial en la guerra contra el terror. Los terroristas saben que la nueva Constitución democrática de Iraq es una amenaza mortal contra su causa. Como Abu Musab al-Zarqawi escribió en su famoso memorando, donde hay democracia, no hay pretexto para el asesinato. Donde hay libertad no hay posibilidad de una teocracia totalitaria.

Quizás Al Qaeda ganará nuevos reclutas como resultado de este triunfo. Pero incluso si logra destruir Afganistán e Irak, no se detendrá. Las naciones en retirada como España no estarán seguras. Porque la misión de Al Qaeda no es contra una u otra nación. Es existencial. "Vostros amáis la vida y nosotros amamos la muerte" dice el presunto terrorista en el vídeo encontrado en Madrid.

Habrá otras consecuencias de las elecciones españolas. La disputa entre EEUU y Europa se ahondará. Ahora todos los políticos europeos sabrán que si se alinean con EEUU en temas de amenazas a la seguridad, y los terroristas golpen su país, podrían ser culpados por sus propios votantes.

Muchos europeos y muchos americanos se mirarán unos a otros en las próximas semanas con miradas desconfiadas. Por que hoy más que nunca realmente parece que los americanos son de Marte y los europeos de Venus.

Si un grupo terorista atacara EEUU tres días antes de unas elecciones, ¿dudaría alguien que el electorado americano se alzaría junto al presidente o al menos detrás del partido con la posición antiterrorista más agresiva?. ¿Duda alguien que los europeos y los americanos tienen culturas políticas y morales diferentes?. Ayer el jefe de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo al periódico italiano L´Stampa "Está claro que el uso de la fuerza no es la respuesta para resolver el conflicto con los terroristas". ¿Realmente piensa que la capitulación o la negociación funcionan mejor?, ¿Puede usted imaginar a John Kerry o George Bush diciendo eso?.

Tampoco los EEUU están libres de culpa. ¿Dónde estaba nuestro departamento de estado?. ¿Por qué Collin Powell no ha estado estos últimos años viajando a través de toda Europa explicando a los votantes europeos los argumentos para la liberación de Irak?, por lo menos habrían tenido un retrato más preciso de los americanos, y no el crudo estereotipo del vaquero propagado por los medios de comunicación europeos. ¿Por qué la administración Bush se lo pone tan difícil a sus amigos?, ¿Por qué es tan incapaz de aproximarse a los demás?.

Este evento es un jarro de agua fría. Cambiará el concepto del mundo que tiene Al Qaeda. Cambiará la manera en que los europeos ven el mundo. Y condicionará la política de los EEUU para los años venideros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Respuestas (1)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje