Sesma     Fecha  8/05/2004 12:39 
Sistema: Windows XP

Admin: Borrar mensaje ¿Idealismo teológico = ateísmo encubierto?
Mensaje
**********************

«El error del Idealismo teológico, bajo mi propia experiencia, es creer ingenuamente que las ideas pueden identificarse con un ser, con una presencia. El Idealismo teológico hace de Dios una idea o, mejor dicho, deifica una idea, a modo de monumental escultura de mármol, bella y proporcionada. Sin embargo, es inmóvil, su eternidad es inerte. ¡El Idealismo crea un cadáver eterno a base de abstracciones!

No nos es posible rezar a este Dios, ni llevar a cabo un movimiento sincero de arrepentimiento, de sobrecogimiento piadoso. ¡La Causa sui es un agujero negro que absorbe incluso el pecado!

En contra de lo que pensaba Platón, hacer abstracción de los objetos es, en realidad, evadirse de ellos, en tanto que ya no se reflexiona el objeto que tengo ante mí en su particularidad o singularidad, sino la abstracción inmutable que obtengo de él a partir de la aprehensión de sus cualidades objetivas. Por lo tanto, cuando se hace abstracción de Dios y se afirma como una idea, en realidad, lo que hacemos es evadirnos de Él, es decir, evadirnos del Dios vivo (Tú absoluto) del que habla Pascal.»


Un abrazo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               


Respuestas (4)



Volver al foro

Responder


Nombre
E-Mail
Asunto
Web
Notificar por e-mail respuestas.
Mensaje